‘PlayasApp Chiclana’ informará del estado de cada uno de los 45 segmentos en los que se dividen las playas

El alcalde de Chiclana y el responsable de Herbecon Systems presentan esta herramienta informática, que podrá utilizar la ciudadanía para conocer el grado de ocupación de arena y aparcamientos, mareas, tiempo...

Imagen de la página de descarga de la app de playas.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presentado la nueva aplicación ‘PlayasApp Chiclana’, que el Ayuntamiento de Chiclana ha creado para informar a la ciudadanía del estado de las playas chiclaneras, es decir, el porcentaje de ocupación de cada uno de los 45 segmentos en los que se ha dividido, así como de las bolsas de aparcamiento, las mareas, temperatura, bandera que ondea en cada momento, etcétera…, con el objetivo de que la ciudadanía en general pueda tener toda la información necesaria antes de desplazarse hasta el litoral. Así, durante la rueda de prensa, en la que también han estado presentes la delegada municipal de Playas, Ana González; el jefe del Servicio de Organización y Calidad del Ayuntamiento de Chiclana, José Antonio Domínguez; y el representante de la empresa Herbecon Systems, encargada de crear la aplicación, Álvaro Becerra, el regidor chiclanero ha destacado que “este viernes podremos abrir nuestras playas con todos los servicios necesarios para ello, es decir, los servicios de salvamento y socorrismo y de vigilancia e información, por parte de Cruz Roja Española y Protección Civil respectivamente, así como de Policía Local, todas las infraestructuras de playas desde la Primera Pista hasta el Complejo Atlántico y el Plan de Contingencia, que se entregó ayer a la Junta de Andalucía”.

En este sentido, hay que resaltar que el Plan de Contingencia incluye el estudio de topografía elaborado por la empresa chiclanera TopGea, en el que aparecen las dimensiones de las playas chiclaneras, tanto en playa seca como playa húmeda y en función de las mareas previstas a lo largo del próximo mes de junio, así como la capacidad de las mismas, teniendo en cuenta la normativa en vigor, que indica que una persona ocupa un total de cuatro metros cuadrados. De esta forma, indicar que, teniendo en cuenta los coeficientes de mareas previstos en junio, el día con mayor coeficiente corresponde al día 21, en el que, en pleamar, la superficie de las playas es de 395.177 metros cuadrados, lo que supondría una ocupación máxima de 98.660 usuarios; mientras que en bajamar la superficie máxima alcanzaría los 837.605 metros cuadrados, para un total de 209.267 usuarios. “Por tanto, en función de la normativa vigente, la ocupación de las playas chiclaneras bascula entre casi los 100.000 y los 210.000 usuarios”, ha indicado el alcalde.

“Hemos tenido la suerte de que, a través de terceros y gracias al cariño que le tienen a nuestra tierra, estos señores se pusieron en contacto con nosotros para explicarnos la idea”, ha indicado el alcalde, quien ha explicado que, “durante diez días le hemos estado dando pinceladas al proyecto en base al plano que se ha elaborado en el Plan de Contingencia”. “En estos momentos se están instalando las balizas cada 150 metros lineales, que se terminarán de instalar en la jornada de mañana, sin olvidar del resto de infraestructuras de playas y los servicios de socorrismo y vigilancia, este último por parte de los colaboradores de Protección Civil y del personal que contratará la Junta de Andalucía, lo cual es de alabar que nos haya tomado en consideración nuestra propuesta, aunque quizás lo lógico sería que las contrataciones las hicieran los ayuntamientos”, ha expresado José María Román, quien ha resaltado que “la ciudadanía tendrá, gracias a esta aplicación y a los colaboradores de Protección Civil, toda la información necesaria actualizada cada media hora”. “Estamos hablando de estimaciones y de una labor de información, ya que, ante cualquier incidencia que pueda surgir, está la Policía Local, que es la autoridad competente para ello”, ha aclarado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “esta aplicación es muy sencilla de utilizar por parte de los usuarios”.

Por su parte, Álvaro Becerra ha destacado que “nuestra empresa lleva 20 años trabajando con las administraciones públicas en todo lo relacionado con tecnología e información y desarrollo de aplicaciones. Así, desde el primer momento del Estado de Alarma estuvimos pensando el desarrollo de alguna aplicación para informar a la ciudadanía”. “Nos decantamos por trabajar con el Ayuntamiento de Chiclana, en primer lugar, por el conocimiento que tenemos de sus playas y, por otro lado, por su singularidad, es decir, amplitud, mareas, etcétera…”, ha indicado el responsable de Herbecon Systems, quien ha añadido que “hemos contado con los muy buenos consejos que nos ha dado el alcalde, que nos han orientado para que la aplicación sea fácil de manejar y con la mayor información posible, incluidos los grados de ocupación de la playa y de las bolsas de aparcamiento”. “La aplicación está prácticamente terminada, a falta de cuatro pinceladas estéticas, de cara a su puesta en marcha este viernes”, ha resaltado.

“Gracias a la información que se irá volcando en la aplicación, el Ayuntamiento de Chiclana podrá trabajar en función de las características de cada una de las zonas”, ha indicado Becerra, quien ha puesto como ejemplo los horarios de mayor ocupación y qué zonas, así como los aparcamientos. “Hemos podido hacer esta puesta de largo con otros ayuntamientos, pero hemos preferido hacerla con el Ayuntamiento de Chiclana por la relación personal que tenemos los administradores de la empresa y por el renombre que aporta hacia nuestra aplicación las playas chiclaneras. Sabemos que aquí están las playas con mayor prestigio de España y, además, hemos tenido un magnífico trato por parte del Ayuntamiento desde el primer momento”, ha expresado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies