El Ayuntamiento ejecuta los trabajos previos al inicio de las obras de la planta de transferencia de residuos en La Victoria

Técnicos municipales retiran el material existente en la parcela ante el inminente inicio de las obras, que supondrán una mejora de la gestión ambiental, así como una reducción de los costes de gestión

Planta de transferencia

Uno de los proyectos más importantes, y que se puso en marcha años atrás, fue el sellado del vertedero de La Victoria y la posterior ejecución de la planta de transferencia de residuos por parte de la Junta de Andalucía. Así, tras las actuaciones pertinentes para el sellado del antiguo vertedero por valor de tres millones de euros y que posibilitó acabar con el riesgo de contaminación de acuíferos y cauces como consecuencia de la filtración de restos, en los próximos días darán inicio las obras de la planta de transferencia, que ejecutará la firma Trafisa Construcción y Medioambiente SA por un importe de 2.352.779,55 euros, lo que supone 637.000 euros menos del importe base de licitación, que ascendía a 2.989.934,61 euros, financiado en un 80 por ciento por Fondos FEDER de la Unión Europea.


De esta forma, en estos días técnicos de la Delegación Municipal de Medio Ambiente proceden a la retirada del material existente en la parcela de La Victoria, así como de los contenedores de basura almacenados en la misma. Todo ello de cara a que en los próximos días puedan comenzar las obras previstas, que tendrán un plazo de ejecución de diez meses. “Estamos hablando de una importante actuación medioambiental para Chiclana, que ya se inició en su momento con el sellado del vertedero de La Victoria y que culminará con esta planta de transferencia de residuos, que supondrá finalmente una inversión superior a los 2,3 millones de euros”, expresa el alcalde de Chiclana, José María Román, quien resalta que “afortunadamente podremos contar con estas nuevas instalaciones para un mejor gestión medioambiental”.


“Es una mejora muy significativa a la hora de la explotación de la gestión de los residuos en Chiclana”, indica el alcalde, quien recuerda que “se trata de un proyecto cuyo expediente promovimos desde el Ayuntamiento y Chiclana Natural y que estaba pendiente de su ejecución”. “Estamos hablando de una planta de transferencia para los residuos de Chiclana, aunque también contempla una eventual atención a las poblaciones de Vejer y Barbate ante un supuesto de avería o parada técnica de la planta de transferencia de Vejer, y también para las poblaciones de San Fernando y Cádiz en caso de parada técnica de la estación de transferencia de Cádiz”, explica José María Román, quien añade que, “pese a tratarse de una planta de transferencia para Chiclana, también estaría a disposición de La Janda y la Bahía de Cádiz si fuera necesario”.


Hay que destacar que, más allá de la planta de transferencia, el proyecto también contempla la ejecución de equipamientos, es decir, instalaciones y maquinarias, así como la urbanización de la planta. “Entendemos que la entrada en funcionamiento de esta planta de transferencia puede llevar consigo una reducción de los costes y, por tanto, un ahorro para la ciudadanía en general”, comenta el regidor chiclanero, quien explica que, “teniendo en cuenta que existe un cierto déficit en la tasa de basura, ahora se podrá estar en números muy convenientes para la ciudad y para los vecinos y vecinas en general”. 


Asimismo, José María Román recalca que “también llevará consigo una mejora ambiental muy importante, que va en coherencia con otros hitos logrados en estos últimos años como la clausura y sellado del punto de acopio, el sellado del vertedero de La Victoria, que ha supuesto una inversión de más de tres millones de euros, y otros como el tercer punto limpio de Chiclana, ubicado junto a la rotonda del Atún, en funcionamiento desde el mes pasado”. “Se trata de un gran avance en la gestión de los residuos y medioambiental”, incide el alcalde de Chiclana. 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies