Chiclana de la Frontera supera el reto del Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio y aumenta el reciclaje de vidrio un 15%

• Chiclana de la Frontera, que incrementó un 15% las toneladas de vidrio recogidas a través del contenedor verde, destaca por la involucración de la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático a través del reciclaje de vidrio en la campaña destinada a la protección de las costas españolas

◦ El Movimiento Banderas Verdes es una iniciativa puesta en marcha por Ecovidrio dirigida a ayuntamientos, hosteleros y ciudadanos para dar respuesta a los elevados índices de generación de residuos de envases de vidrio que se dan en verano en la zona del litoral

recogida_vidrio

 

El Movimiento Banderas Verdes, la iniciativa de Ecovidrio –entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio en España– ha reconocido el compromiso de Chiclana de la Frontera en la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio durante este verano.


En concreto, el Movimiento Banderas Verdes pone en valor la responsabilidad ambiental de los municipios costeros sensibilizados con la conservación del entorno natural a través del reciclaje de envases de vidrio en el periodo estival, época clave en la recogida selectiva de vidrio debido a la incidencia del turismo y al aumento del consumo. Durante los meses de junio, julio y agosto, Ecovidrio ha trabajado junto a los equipos del ayuntamiento y los 38 hosteleros participantes de la localidad. 


A lo largo de este verano, en Chiclana de la Frontera, la entidad recogió a través del contenedor verde 438 toneladas de envases de vidrio, un 15% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Para alcanzar estos datos, se llevaron a cabo numerosas visitas a los 128 establecimientos participantes, la entidad recolocó o sustituyó 10 contenedores verdes a pie de calle y entregó 40 cubos adaptados a las necesidades de los hosteleros. Gracias a estos resultados y a la participación de la ciudadanía, ayuntamiento y hosteleros de la zona, el Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio ha destacado la implicación de Chiclana de la Frontera al superar el reto de reciclaje de vidrio. 

Beneficios medioambientales del reciclaje de envases de vidrio en Chiclana de la Frontera

 

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave para evitar la sobreexplotación de los recursos y luchar contra el cambio climático. Los resultados del movimiento en Chiclana de la Frontera han permitido evitar la emisión de 254 toneladas de CO2 en Chiclana de la Frontera, equivalentes a retirar de la circulación de 118 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 314 MWh, y evitar la extracción de 527 toneladas de materias primas.


La provincia de Cádiz y la Comunidad Autónoma, adheridas al Movimiento Verde

El Movimiento Banderas Verdes –que dota de medios, información e incentivos a los profesionales hosteleros de municipios con alto potencial de mejora en la recogida selectiva de envases de vidrio en verano– ha recogido en la provincia de Cádiz 1.895 toneladas de envases de vidrio en las 9 localidades costeras que participaron.

 

Además, a nivel regional, ha aumentado el reciclaje de vidrio a través del contenedor verde un 18,9% más con respecto al pasado año. En total, en los 41 municipios de costa de Andalucía adheridos al movimiento se han recogido 12.654 toneladas de envases de vidrio, lo que han permitido evitar la emisión de 7.339 toneladas de CO2 en Andalucía. En total, la entidad realizó en 4.6776 visitas a establecimientos, recolocó o sustituyó 267 contenedores verdes a pie de calle y entregó 935 cubos adaptados según las necesidades de los hosteleros.


El Movimiento Banderas Verdes nacional

 

El Movimiento Banderas Verdes es la continuación del plan integral ‘Toma nota, recicla vidrio’ que desarrolló la entidad en los últimos cuatro veranos y supone la materialización del compromiso de todos los ayuntamientos que creen en la necesidad de trabajar por un desarrollo más sostenible, en este caso, a través del reciclaje de envases de vidrio y de involucrar en este viaje a un sector con tanto peso como es el hostelero, responsable del 52% de los envases de vidrio que se ponen en circulación. A nivel nacional, el movimiento ha implicado a más de 15.000 establecimientos de más de 130 municipios, consiguiendo recoger a través del contenedor verde 48.266 toneladas de envases de vidrio, un 11,5% más que el año anterior en el mismo periodo.


Tras cuatro ediciones han participado más de 400 municipios, más de 45.000 establecimientos y se han recogido más de 150.000 toneladas de envases de vidrio.

 

Sobre Ecovidrio

 

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado. 


La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases. 


En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018. 


El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies