La campaña de Educación Ambiental en la Escuela abre su programa con numerosas novedades y un gran éxito de inscripción

Más de 2.500 alumnos de Infantil y Primaria ya están inscritos por sus centros en alguna de las tres actividades ofertadas

La visita guiada al Sendero Azul, el cuentacuentos ‘Salvando al Medio Ambiente’ y la obra de teatro ‘El viaje de Garabato’ abren el calendario del curso 2019/20

 

Cartel del sendero azul
cartel cuentacuentos
Cartel "El viaje de Garabato"


La Delegación Municipal de Medio Ambiente ha trasladado a los centros escolares de la localidad las actividades de Educación y Concienciación Ambiental que ocuparán los meses de noviembre a enero. No obstante, el desarrollo íntegro del programa de Educación Ambiental se prolongará hasta la semana del 5 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. 


Así lo ha anunciado el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, que ha presentado las tres primeras actividades, de las que ha destacado que “vienen cargadas de numerosas novedades, pero la primera gran sorpresa son los datos provisionales de inscripción, que garantizan ya el éxito, al haberse registrado en apenas tres días 2.500 alumnos gracias al interés demostrado por los centros”. 


Respecto a la filosofía de esta temporada, el edil del área ha especificado que “hemos planteado una serie de cambios con respecto a campañas anteriores. No ya solo por nuestra intención de mejorar el programa, sino también porque vamos a intentar dar encaje a colectivos, entidades e incluso empresas que nos han transmitido su voluntad de ser partícipes del programa mediante diversas fórmulas de colaboración”. 

 

Palmero ha desglosado el desarrollo de las actividades. “La primera de ellas es el Sendero Azul, destinada a los alumnos de quinto curso de Primaria. Consta de dos sub-actividades; en primer lugar se realizará una charla-coloquio sobre la migración de la espátula (Platalea leucorodia) en el salón de actos del centro escolar. Los alumnos participarán en otra fecha elegida por el centro en un recorrido guiado por el sendero, lugar idóneo para el avistamiento del paso de estas aves y adquirir hábitos y valores sobre la necesidad de proteger el entorno natural”. En esta actividad colaboran el proyecto Limes Platalea, la Sociedad Gaditana de Historia Natural y la empresa Caucenatura. La charla coloquio se desarrollará entre el 11 y el 18 de noviembre y la visita guiada entre los días 19 y 22 de este mismo mes. 


Roberto Palmero ha explicado que  “ya en el mes de diciembre será el turno de una actividad que constituye toda una novedad, destinada a los alumnos de Educación Infantil. Se trata del Cuentacuentos ‘Salvando al Medio Ambiente”. A este respecto ha señalado que “consistirá en una sesión de cuentacuentos interactivos y teatralizados con los que se pretende acercar al alumnado a los valores ambientales. Se desarrolla íntegramente con un equipo multidisciplinar que se ha incorporado a través de los planes de empleo”. 


Por último, el edil ha informado que “tampoco falta la actividad teatral a cargo de del grupo Teatrín con la obra ‘El viaje de Garabato’. Se  trata de un espectáculo teatral, musical, creativo y participativo, a celebrar en el mes de enero y diseñado para fomentar el cuidado y el respeto por el medio ambiente entre los alumnos de primero a cuarto”. 


Palmero ha destacado que “estas actividades son sólo el punto de partida del programa, donde a partir de febrero no faltarán otras iniciativas como las relativas a tenencia y cuidado de mascotas, Conoce las Salinas de Chiclana, Visita a las áreas de Reciclaje, Visita a la EDAR y al Proyecto All-gas o Pequeños Socorristas”. Ha destacado, además, que “el Día Mundial del Medio Ambiente contará con un programa específico que se anunciará una vez se aproximen las fechas correspondientes”.


Por último ha incidido en que “nos movemos en un nuevo escenario en cuanto a Educación Ambiental, porque tenemos por delante unos años muy intensos de debate medioambiental. Nos hemos suscrito a los compromisos de emergencia climática, que vamos a desarrollar de forma participativa y con total implicación”. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies