Medio Ambiente y Salud abordarán la mejora en la recogida de animales

Se trabaja en la elaboración de unas ordenanzas para regular campañas de concienciación y medidas que solventen la situación de bloqueo que se está viviendo en estos momentos

Los delegamos municipales de Medio Ambiente y Salud, Roberto Palmero y Pepa Vela, respectivamente, han salido al paso de las declaraciones realizadas por el sindicato UPLB sobre la recogida de animales de las calles. Así pues, han explicado que “somos conscientes de la problemática que existe con el servicio de la recogida de animales. Por ello, estamos trabajando en mejorar los servicios y en dar salida a la situación de bloqueo en la que se encuentra en estos momentos este servicio”.


Además, también han recordado que “este servicio de recogida de animales está mancomunado junto con otras localidades de la Bahía de Cádiz, aunque el refugio se encuentra en Chiclana. Desde la última concesión del contrato y teniendo en cuenta los problemas habidos, el Ayuntamiento adquirió el compromiso de sacrificio cero, lo que significa que no se sacrifican animales dentro del refugio. Así, a los animales que son recogidos de la calle, se les intenta dar en adopción, de manera que se vaya avanzando en el respeto y cuidado de los animales, incluido dentro del proyecto ‘Chiclana, ciudad amiga de los animales’, que se adquirió por la corporación”.


“Llevar el servicio a cabo y mantener el compromiso de sacrificio cero, lo que supone en muchas ocasiones es llegar al colapso del servicio, que es el caso en el que se encuentra ahora mismo”, han explicado, incidiendo en que “desde este verano se está trabajando activamente con los demás socios del contrato, en el que Chiclana asume la mayor parte del coste del servicio. Así pues, se está negociando con el resto de la Bahía para dotar al contrato de más medios económicos para que estas situaciones de bloqueo no vuelvan a sucederse”.


Para que todo se regule, desde ambas delegaciones se está trabajando ya en una serie de medidas. “De esta forma, se va a regular la ordenanza fiscal para que contemple las nuevas situaciones que se están dando en base al servicio que se presta. Una medida solicitada por la protectora es que comenzamos a integrar en la tasa reguladora conceptos como el tiempo que está el animal abandonado en la protectora y otras cuestiones que vienen siendo demandadas por diversos colectivos. Así pues, la primera medida será mejorar la tasa fiscal reguladora para meter mayor presión a los propietarios que abandonan a los animales, para que no haya esa sensación de impunidad que existe en el municipio. Esto irá acompañado en el presupuesto del próximo año de una serie de partidas específicas para desarrollar campañas de concienciación y campañas de adopción de animales, conjuntamente con el servicio, para que los ciudadanos puedan colaborar en la consecución del objetivo de sacrificio cero, dando salida a más animales. También vamos a negociar acuerdos con diferentes protectoras y ciudades para poder descongestionar el servicio”. 


“También emprenderemos campañas de concienciación para evitar el abandono de animales, puesto que en Chiclana existe una cifra de abandono altísima”, han anunciado, destacando que “vamos a emprender campañas de castración y de colocación de chip. También vamos a hacer especial hincapié en las personas que abandonan a los animales, que los tienen sin control y que carecen de chip identificativo, así como aquellos que incumplan la ordenanza medioambiental y la ordenanza de animales. Para ello, mejoraremos la ordenanza de Medio Ambiente, que recoge todas las cuestiones sobre animales y que se redactarán en función de las conclusiones que saquemos de las reuniones que se van a mantener con los colectivos implicados, estableciendo para el Ayuntamiento una prioridad en estos asuntos, con el objetivo final de poder prestar este el servicio con todas las garantías y con todas las calidades”.


Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies