Moción de apoyo a la Declaración de Emergencia Climática

Las medidas propuestas pretenden garantizar la reducción de gases de efecto invernadero o abandonar progresivamente los combustibles fósiles

Los grupos municipales de PSOE, IU, Ganemos y Podemos llevarán al Pleno Ordinario del mes de septiembre, que se celebra este jueves 26, una moción conjunta de apoyo a la declaración de emergencia climática y el compromiso político para dictar las normativas y desplegar los recursos necesarios para garantizar la reducción de gases de efecto invernadero de, al menos, el 40 por ciento no más tarde de 2030, con el horizonte de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Asimismo, proponen abandonar progresivamente los combustibles fósiles, “para lo desde los gobiernos municipales se elaborará, aprobará e implementará el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible del Pacto de los Alcaldes, que se elaborará de manera participativa”.


Por otro lado, las cuatro formaciones políticas propondrán al Pleno de la Corporación municipal avanzar en una economía local y de proximidad, que impulse la soberanía alimentaria, la agricultura y ganadería ecológicas, así como fomentar el autoconsumo eléctrico con renovables y una movilidad sostenible lo antes posible, crear espacios peatonales, promover la bicicleta y otros medios de transportes no contaminantes, reducir la demanda de energía hasta consumos sostenibles, asegurar el aumento de la eficiencia energética y de las instalaciones renovables, así como crear espacios educativos y de información a la población. Además, entre otras medidas, se encuentra el incremento de superficie verde en la ciudad, favoreciendo las zonas de arbolado y sombra, y elaborar una evaluación de riesgos y vulnerabilidades de la ciudad al cambio climático.


“Desde el Ayuntamiento de Chiclana debemos reconocer que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro, con un millón de especies amenazadas por la actividad humana, por lo que se está al borde del punto de no retorno”, indican desde el Gobierno municipal. “Así, pues, no dar respuesta ante esta crisis ecológica podría suponer la muerte de millones de personas, además de la extinción irremplazable de especies imprescindibles para la vida en el planeta”, insisten estos grupos políticos, añadiendo que “se debe iniciar la necesaria adaptación de los municipios a la crisis climática”.


Por último, desde las formaciones de PSOE, IU, Ganemos y Podemos inciden en que “declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, con la consiguiente asignación de recursos. Una hoja de ruta vinculante capaz de garantizar las reducciones de gases de efecto invernadero anuales necesarias, abandonar los combustibles fósiles, conseguir una energía 100 por cien renovable y reducir a cero las emisiones de carbono”. “Asimismo, supone iniciar un proceso de educación, formación y concienciación a toda la población sobre la gravedad de la crisis ecológica y el enorme cambio necesario para frenar la emergencia, por lo que nos comprometemos a iniciar un proceso de transformación social”, destacan.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies