La población estimada se equiparó a una ciudad de 226.395 habitantes según refleja la basura recogida en agosto

Miramundo recibió un total de 6.982 toneladas durante el mes pasado del servicio de recogida de RU

Playa de la Barrosa en una tarde de verano

Chiclana se ha mantenido un año más en unos niveles de población estimada durante el mes de agosto, muy superiores a los 200 mil habitantes y muy próximos a lo que deparó la extrapolación realizada a partir la retirada de residuos urbanos a la planta de Miramundo durante el pasado julio. La población flotante sumada a la permanente, se equiparó en agosto la a una ciudad de 226.345 habitantes. 


Esta estimación se deduce de los 6.982.280 kilogramos de residuos recogidos el pasado mes, que apenas difieren un 0,02% con respecto a los registrados durante el mes anterior de julio, cuando se alcanzaron 6.983.680 kilogramos. Comparativamente, el recién finalizado agosto sería el tercer mes históricamente de mayor retirada de residuos. El primer puesto lo coparía agosto de 2018 con 7.054.740 kilogramos. 


El dato supone una ligera variación del pesaje de residuos con respecto a agosto del año anterior del 1,03%. De hecho, se ha pasado de los 7.054.740 kilogramos de 2018 anteriormente reseñados a los 6.982.280 de este año. En términos absolutos la diferencia se sitúa en 72.460 kilogramos. 


Estos guarismos guardan correlación con la ocupación hotelera en la costa de Chiclana, donde se  rozó el 96% de ocupación en agosto. La basura pesada sería la equivalente a la generada por los 83.831 habitantes censados, a la que habría que sumar la equivalente a una población estable no censada aproximada de 11.000 habitantes y otra flotante de 131.563 personas. 


Para el cálculo de la estimación de población se tienen en cuenta parámetros como el censo, la población residente estable no censada, las segundas residencias, ocupación hotelera, estimación de visitantes desde poblaciones limítrofes por motivos turísticos, la ocupación de viviendas por temporada, los residentes por motivos laborales, la ocupación en otros establecimientos (casas rurales, albergues, campings, caravanas), los usuarios puntuales de servicios de playa, turísticos, culturales u hosteleros sin pernoctación, los trabajadores desplazados no residentes y la estimación de población inmigrante no estable y no censada. 


Sin embargo, el dato de referencia respecto al que gira el cálculo es la cantidad de residuos generada según el volumen contabilizado en Miramundo por la empresa Biorreciclaje de Cádiz y su comparación con la temporada baja. Con la aplicación de estos parámetros se deduce una estimación de residuos generados por habitante y día durante 2019 que se eleva a 0,98 kilogramos.

 

La estimación de población se realiza según los criterios del Plan Director  Territorial de Residuos No Peligrosos de Andalucía (2000-2019),  a los que se les aplican los parámetros de corrección necesarios para adaptarlos a la dinámica de generación y recuperación de residuos actual en un municipio turístico-costero como Chiclana, lo que permite extraer la aproximación poblacional especificada. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies