Más de 6.000 escolares participan en el programa de Educación Ambiental de Chiclana Natural

Un total de 21 centros de Primaria, Secundaria y Bachillerato se ha beneficiado de las 12 actividades ofertadas a lo largo del curso escolar que ahora finaliza

Escolares durante la plantación de árboles en una de las actividades

La campaña de Educación y Concienciación Medioambiental que ha llevado a cabo la Delegación de Medio Ambiente, a través de la empresa municipal Chiclana Natural, ha finalizado el curso escolar 2018-2019 con un notable éxito de participación, como reflejan los más de 6.000 alumnos que han tomado parte en alguna de las doce actividades medioambientales programadas. 


El programa, organizado por el área de Comunicación y Educación Ambiental de la empresa pública, dio comienzo a finales de noviembre del 2018 y culminó el 5 de junio pasado con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. En total ha logrado reunir a 6.079 alumnos entre Infantil, Primaria, ESO Y Bachillerato, pertenecientes a 21 centros educativos de la localidad.


La actividad en la que han participado un número más elevados de alumnos  ha sido la obra de  teatro ‘Vamos a Reciclar’. Esta representación, a cargo de la compañía chiclanera ‘Teatrín’, fue diseñada para fomentar el reciclaje entre los más pequeños. A las diferentes sesiones han asistido 1.809 niños de  Infantil y de los tres primeros cursos de Primaria, pertenecientes a 12 centros educativos.

   

‘El mundo en torno ala sal’, actividad dedicada a conocer las marismas y salinas de Chiclana reunió a casi 800 estudiantes de quinto y sexto de Primaria, quienes se desplazaron al Centro de Recursos Ambientales (CRA) y salina de ‘Santa María de Jesús’ para conocer el ecosistema del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Allí se les explicó las fisonomía y funcionamiento de una salina y el aprovechamiento de los recursos naturales del entorno.


‘Pequeños socorristas, conoce tu playa’ da nombre a la actividad destinada a que los 756 escolares participantes, de segundo y tercero de Primaria, conocieran, a través de una charla ilustrativa, las nociones básicas y preventivas para el disfrute con seguridad del entorno de la playa. Además, se les explicó la simbología (banderas y pictogramas), aplicada a la seguridad del baño y su localización espacial.


Concienciar sobre la responsabilidad de adoptar un animal y de las consecuencias  del abandono fue otra de las actividades que se llevó a cabo y en la que participaron 450 escolares de tercero y cuarto de Primaria. La protectora Baba Animal fue la encargada de desarrollar la iniciativa, desplazándose a los diferentes centros escolares.  


Una visita al Área de Reciclaje, situada en Urbisur, sirvió para que 445 alumnos de ESO y Bachillerato de los diferentes centros de la ciudad conocieran en qué consiste la instalación y su uso correcto. Asimismo, se les explicó cómo se gestiona cada tipo de residuos.


En marzo y abril, con motivo del Día Mundial del Árbol, se convocó la plantación de árboles en la laguna de la Rana Verde, con la participación de casi 500 alumnos de cuarto de Educación Primaria. Esta actividad, con la que se consiguió plantar medio millar de árboles, pretendía concienciar a los escolares sobre los beneficios de la existencia de árboles en la ciudad y del cuidado que requieren.


Con motivo del Día Mundial del Agua, se desplazaron 372 alumnos de ESO y Bachiller a la EDAR de El Torno para conocer las diferentes etapas del proceso de depuración del agua, además del proyecto All-gas. Esta actividad tenía como objetivo dar a conocer a los jóvenes la importancia de preservar el agua y a su vez el medio ambiente, así como explicar el ciclo integral del agua.   


‘El reciclaje: Por el futuro de nuestro Planeta’ da nombre a la iniciativa que se desarrolló el pasado mes de mayo, en la que participaron un total de 176 alumnos de tercero a sexto de Educación Primaria. Sus objetivos fueron, por una parte, familiarizar a los escolares sobre la trayectoria de los residuos una vez recogidos por los contenedores ubicados en la vía pública. Asimismo, se les explicó las consecuencias del impacto de los residuos no controlados en la flora y fauna del planeta.


Ofrecer a los escolares herramientas y actuaciones cotidianas para luchar contra el cambio climático fue otro de los talleres puestos en marcha en el programa de Educación Ambiental, en el que participaron 253 escolares de tercero y cuarto de Primaria. A través de charlas ilustrativas y juegos se les dio nociones básicas sobre los mecanismos naturales del balance térmico del planeta Tierra. En esta iniciativa colaboró la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP)    


El colofón al programa se puso el  5 de junio, Día Mundial de Medio Ambiente.  Para esta jornada especial, la empresa municipal convocó dos actividades diferentes: la limpieza simbólica de La Barrosa, denominada ‘Mares circulares’, en colaboración de la fundación Cocacola y Chelonia, y la Gymkana Medioambiental.


En la primera de ellas, más de 70 escolares desde cuarto de Primaria hasta segundo de Bachillerato y 25 voluntarios de los hoteles de la zona se desplazaron a la playa de La Barrosa con el fin de la recogida de residuos, que concluyó con un pesaje de 57,50 kilos. Esta iniciativa tenía como objetivo sensibilizar sobre las consecuencias que, para la flora y fauna marina, tiene el que muchos materiales tarden miles de años en degradarse y se acumulen en las costas o en el fondo del mar.


En cuanto a la gymkana medioambiental, participaron 625 escolares durante una semana en el parque municipal de Santa Ana con la colaboración de la empresa Educades. Para su clausura, el 5 de junio, el alcalde, José María Román, asistió a las últimas pruebas y entregó a los escolares un diploma conmemorativo de su participación, al tiempo que los alumnos del colegio Los Remedios interpretaron una canción sobre el reciclaje.  

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies