A licitación la ejecución de la planta de transferencia de residuos en La Victoria

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto base de licitación de casi tres millones de euros, llevará consigo una mejora de la gestión ambiental, así como una reducción de los costes de gestión

Rueda de prensa de la licitación de la nueva planta de transferencia

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada municipal de Obras, Cándida Verdier, para anunciar la licitación de la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos que se ejecutará en la finca La Victoria y que cuenta con un presupuesto base de licitación de 2.989.934,36 euros, financiado en un 80 por ciento por Fondos FEDER de la Unión Europea. De esta forma, una vez desde la Dirección General de Calidad Ambiental y de Cambio Climático se publicó el pasado 15 de abril la licitación de esta planta de transferencia, las empresas interesadas ya pueden presentar sus ofertas para ejecutar este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de diez meses.


“Es una mejora muy significativa a la hora de la explotación de la gestión de los residuos en Chiclana”, ha expresado el alcalde, quien ha recordado que “se trata de un proyecto cuyo expediente promovimos desde el Ayuntamiento y Chiclana Natural y que estaba pendiente de licitación”. “Estamos hablando de una planta de transferencia para los residuos de Chiclana, aunque también contempla una eventual atención a las poblaciones de Vejer y Barbate ante un supuesto de avería o parada técnica de la planta de transferencia de Vejer, y también para las poblaciones de San Fernando y Cádiz en caso de parada técnica de la estación de transferencia de Cádiz”, ha explicado José María Román, quien ha añadido que, “pese a tratarse de una planta de transferencia para Chiclana, también estaría a disposición de La Janda y la Bahía de Cádiz si fuera necesario”.


Hay que destacar que de los casi tres millones del presupuesto base de licitación para la ejecución de la planta de transferencia, casi un millón de euros se destina a equipamientos, es decir, instalaciones y maquinarias, aunque también destacan otras partidas como las previstas para urbanización de la planta y para la preparación del terreno, con un montante de unos 300.000 euros cada una. 


“Entendemos que la entrada en funcionamiento de esta planta de transferencia puede llevar consigo una reducción de los costes y, por tanto, un ahorro para la ciudadanía en general”, ha indicado el regidor chiclanero, quien ha explicado que, “teniendo en cuenta que existe un cierto déficit en la tasa de basura, ahora se podrá estar en números muy convenientes para la ciudad y para los vecinos y vecinas en general”. 


Asimismo, José María Román ha recalcado que “también llevará consigo una mejora ambiental muy importante, que va en coherencia con otros hitos logrados en estos últimos años como la clausura y sellado del punto de acopio, el sellado del vertedero de La Victoria, que ha supuesto una inversión de más de tres millones de euros, y otros como el tercer punto limpio de Chiclana, ubicado junto a la rotonda del Atún y que en pocas semanas abrirá sus puertas”. “Se trata de un gran avance en la gestión de los residuos y medioambiental”, ha incidido el alcalde de Chiclana, quien no obstante ha hecho una llamada de atención ante la situación que con frecuencia se encuentra la ciudadanía con determinados contenedores, sobre todo del extrarradio, que están prácticamente vacíos y, sin embargo, hay numerosos residuos a su alrededor. “Llama poderosamente la atención cómo en algunas zonas de contenedores no hay un buen uso y se puede comprobar que están sin utilizar, mientras que alrededor hay mucha basura tirada. Además, esta mala práctica no solo afea la imagen, sino que provoca malos olores y encarece el gasto”.


Por último, el regidor chiclanero ha mostrado su satisfacción por el resultado de las distintas actuaciones ejecutadas en relación a los sellados del vertedero y del punto de acopio y a la construcción de la planta de transferencia y del tercer punto limpio. “Agradecer a la Junta de Andalucía, tanto al anterior Gobierno como al actual, porque ha cumplido con todo lo que se había comprometido con nosotros, ya que en poco más de un año la planta de transferencia podrá estar funcionando”, ha concluido.

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies