La salida de ‘La Borriquita’ activará el Plan Especial de Limpieza de Semana Santa

Del Jueves al Sábado Santos el operativo incrementa sus medios con dos barredoras, dos sopladoras, un conductor y dos peones para barrido y baldeo con bocas de riego, así como con un peón de apoyo para la limpieza de zonas de difícil acceso

Plan especial de limpieza para Semana Santa

Chiclana Natural ha diseñado las actuaciones especiales encaminadas a preservar la limpieza de la ciudad con motivo de las salidas procesionales de Semana Santa. Así, la empresa municipal, a través de su vicepresidente y concejal de Medio Ambiente, Joaquín Guerrero, ha anunciado el Plan Especial que se pondrá en marcha coincidiendo con la primera salida procesional, la conocida popularmente como ‘La Borriquita’. 


“Se trata de un plan ajustado a las necesidades que se derivan de la mayor presencia de ciudadanos en las calles del casco urbano para asistir a los desfiles procesionales. De hecho, las actuaciones se iniciarán antes incluso de la salida de La Borriquita, ya que está previsto incrementar el servicio con un peón en horario de tarde para cubrir las calles que deben acoger la salida del paso”, informa Joaquín Guerrero.


El edil se refiere además a los días laborables iniciales de la Semana de Pasión, afirmando que “del Lunes Santo al Miércoles Santo los servicios ordinarios del turno de tarde prestarán especial atención a las calles por las que transcurren los recorridos de las hermandades, en horario de 14.00 a 21.00 horas. Un servicio especial, de 23.00 a 6.00 horas, retirará diariamente la suciedad generada durante la jornada anterior, Es decir, desde el domingo por la noche”. 


Guerrero explica que los “baldeos se mantendrán con la periodicidad establecida, ya que pretendemos unir las labores de baldeo a las tareas ordinarias de limpieza. Dado que se trata de días laborables, estos servicios van a ser desarrollados durante la madrugada con objeto que las calles que conforman el recorrido oficial presenten un perfecto estado a primera hora de la mañana”. El servicio especial  al que se refiere el edil está compuesto por un conductor dotado de barredora, un peón especialista con soplador, un conductor y dos peones para barrido y baldeo con bocas de riego.


Todos los días posteriores a recorridos procesionales la limpieza del itinerario del día anterior se realizará entre  las 5.00 y las 10.00 de la mañana. El Jueves, Viernes y Sábado Santos, debido a la mayor afluencia de personas, se reforzarán los medios con dos conductores dotados de barredoras, dos  peones especialistas con sopladoras, un conductor y dos peones para barrido y baldeo con bocas de riego, así como con un peón de apoyo para la limpieza de zonas de difícil acceso para baldeo, vaciado de papeleras o retirada de voluminoso, entre otras tareas. Los servicios ordinarios de limpieza en turno de tarde prestarán especial atención a las calles por las que transcurren los recorridos diariamente desde  las 15.00 horas.


“Además, el  Jueves y Sábado santos  un peón de limpieza se destinará a la Plaza de Andalucía y Las Albinas, mientras que el Viernes Santo otro peón prestará especial atención a los sectores del Retortillo y Santa Ana”, indica el delegado de Medio Ambiente. En este sentido, una brigada compuesta por un conductor y un peón realizará labores de barrido por los distintos sectores en horario de 7.00 a 12.00 horas. El Sábado Santo, los servicios ordinarios de limpieza en turno de tarde prestarán especial atención a las calles del centro de la ciudad.


El edil abunda que “el Domingo de Resurrección, 21 de abril, se adecentarán las calles que con anterioridad al paso de salida del ‘Resucitado’ con una brigada en horario de 7.00 a 12.00 horas. Para ello, se dispone de un conductor con barredora, un peón especialista con sopladora y  una brigada compuesta por conductor y peón dotados con útiles de limpieza. Ya por la tarde, en horario de 15.00 horas hasta la terminación de tareas, se realiza la limpieza de la suciedad acumulada durante la mañana con un conductor dotado de barredora y un peón especialista con sopladora”.

 

Pipeleras


Además, para evitar que las calles de la ciudad estén sucias durante las salidas procesionales, desde Chiclana Natural se van a repartir pipeleras por todo el recorrido. “En los momentos previos a la salida de los pasos, cada día de esta Semana Santa, vamos a repartir pipeleras, para que todas las personas que coman pipas puedan echar las cáscaras”, ha destacado Guerrero Bey, que también ha incidido en que “el objetivo que perseguimos es que estas cáscaras no acaben en el suelo, contribuyendo así entre todos a mantener nuestras calles limpias”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies