Senderos y rutas naturales

En los siguientes enlaces dispone de la información detallada de los principales senderos y rutas naturales que puede realizar en el municipio de Chiclana.

Callejón del Molino

Datos Útiles

Tipo: Lineal                                                   Señalización: No 

Distancia: 3,7 Km.                                        Dificultad: Baja

Duración: 1 hora y 15 minutos                   Cota Máxima: 8 m. 

Permisos: No es necesario                        Cota Mínima: 1 m.

Patrimonio: -

Protección: Parque Natural Bahía de Cádiz, LIC, ZEPA, Sitio Ramsar, y Marisma Transformada (PEPMF) 

El recorrido

El sendero se inicia en el Camino del Molino, al margen de una pinaleta que va bordeando la zona de marisma. A partir de aquí, toda la ruta transcurre entre salinas, algunas reconvertidas a la acuicultura, y otras abandonadas.

Durante el recorrido se puede disfrutar de la diversidad biológica tanto de flora como de fauna. Las especies vegetales están adaptadas a una alta salinidad y una elevada insolación. Las más conocidas popularmente e incluso utilizadas en la cocina son la sapina, armajo, salado o saladillo.

La avifauna, especialmente importante en esta zona, por ser zona de invernada y de paso de rutas migratorias, presenta una gran diversidad de especies, destacando las limícolas, flamencos, garzas, espátulas y cormoranes.

El sendero finaliza muy cerca del caño de Sancti Petri, que comunica la Bahía de Cádiz con el Océano Atlántico.

Cómo llegar:

Desde el Polígono Industrial Urbisur de Chiclana, tomar la dirección Playas por la avenida de los Descubrimientos. Tras pasar el puente del río Iro, por la avenida de la Diputación, girar en la segunda rotonda a la derecha hasta llegar a la calle Cuba, pasando el I.E.S. Ciudad de Hércules.

Perfil topográfico y planos del sendero:

Salina Santa María de Jesús

Datos Útiles

Tipo: Lineal                                                   Señalización: No 

Distancia: 3,9 Km.                                        Dificultad: Baja

Duración: 1 hora y 15 minutos                   Cota Máxima: 3 m. 

Permisos: No es necesario                        Cota Mínima: 0 m.

Patrimonio: -

Protección: Parque Natural Bahía de Cádiz, LIC, ZEPA, Sitio Ramsar, y Marisma Transformada (PEPMF).

El recorrido

El sendero discurre por una pista que se sitúa en el margen derecho del río Iro paralelo a éste, todo ello en el Parque Natural Bahía de Cádiz. La ruta permite conocer la diversidad de fauna y flora propia del entorno, así como las salinas y las casas salineras.

En el primer tramo del recorrido se atraviesa el parque municipal de Las Albinas del Torno, que se emplea como campo de regatas. Poco después se llega a la salina de Cañaveral y la salina de Santa María de Jesús donde se encuentra el Instituto de Medio Ambiente (IMA) de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz. El itinerario llega hasta cerca de la desembocadura del río Iro en el Caño de Sancti Petri.

Con autorización del IMA se puede realizar el recorrido perimetral del muro de la salina Santa María de Jesús que discurre paralelo al viejo cauce del Iro.

Cómo llegar:

Desde el Polígono Industrial Urbisur de Chiclana, tomar la dirección Playas por la avenida de los Descubrimientos. En la rotonda justo antes del puente del río Iro, girar a la derecha hasta la estación depuradora “El Torno”. La ruta comienza en el camino de la izquierda.

Perfil topográfico y planos del sendero:

Pinar de los Franceses

Datos Útiles

Tipo: Lineal                                                   Señalización: No 

Distancia: 900 m.                                        Dificultad: Baja

Duración: 20 minutos                                 Cota Máxima: 6 m. 

Permisos: No es necesario                        Cota Mínima: 1 m.

Patrimonio: -

Protección: No.

El recorrido

El Pinar de los Franceses debe su nombre a que en aquella zona se situó un puesto de defensa francés, después de la famosa Batalla de Chiclana en 1811, durante la Guerra de la Independencia.

El sendero discurre por el borde del Parque Natural Bahía de Cádiz, entre pinar y marisma por una zona de eucaliptos. Los pinares de la zona fueron plantados exclusivamente con finalidad económica y con el fin de abastecer de madera a la bahía. El pino piñonero es la especie arbórea más extendida de la zona, encontrándose acompañado del típico matorral mediterráneo. Entre la fauna que alberga este lugar, destaca la presencia del camaleón.

A lo largo del camino se puede acceder a zonas más elevadas que permiten obtener unas preciosas vistas de la marisma.

Cómo llegar:

Entrando en Chiclana de la Frontera por la salida 3 de la autovía A-48, tomar la primera rotonda a la izquierda por la carretera del Pinar de los Franceses. Tras pasar por debajo de la autovía, girar inmediatamente a la izquierda por el camino Charca de la Violeta que finaliza en el inicio del sendero.

Perfil topográfico y planos del sendero:

Complejo Endorréico (Lagunas de Jeli y Montellano)

Datos Útiles

Tipo: Lineal                                                   Señalización: Si

Distancia: 8,7 kms.                                      Dificultad: Baja

Duración: 3 horas                                        Cota Máxima: 93 m. 

                                                                             Cota Mínima: 28 m.

Permisos: Necesario. Solicitar a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente. .                 

Patrimonio: Yacimiento arqueológico El Fontanar

Protección: Reserva Natural Complejo Endorreico de Chiclana, LIC, ZEPA, Sitio Ramsar y Paisaje Agrícola Singular (PEPMF).

El recorrido

Este sendero discurre por la vía pecuaria Cordel del Fontanar y conecta el núcleo urbano de Chiclana de la Frontera con la Reserva Natural Complejo Endorreico de Chiclana. El camino comienza pasando la autovía A-48 por un paso elevado, para posteriormente adentrarse en un ambiente agrícola de tierras ocres dedicadas al cultivo del cereal de secano.

Durante el recorrido se puede disfrutar de las vistas de la Bahía de Cádiz, el mar y la campiña. Se camina cerca de la Laguna de Jeli y la Laguna de Montellano, ambas incluidas en la Reserva Natural. Desde aquí es posible observar especies características de este tipo de zonas húmedas como ánades, fochas, malvasía o flamencos.

La ruta finaliza en la Cañada Real del Camino de Medina que se corresponde con el Corredor Verde Dos Bahías.

Cómo llegar:

Desde la autovía Costa de la Luz (A-48), tomar la salida 7, dirección Chiclana de la Frontera por la A-390 (carretera de Medina). En la primera rotonda girar a la derecha por la avenida de los Campesinos, donde comienza la ruta.

Perfil topográfico y planos del sendero:

Salina de Carboneros

Datos Útiles

Tipo: Lineal                                                   Señalización: Si

Distancia: 2,2 kms.                                      Dificultad: Baja

Duración: 45 minutos.                                        Cota Máxima: 3 m. 

                                                                             Cota Mínima: 0 m.

Permisos: No es necesario.                 

Patrimonio: -

Protección: Parque Natural Bahía de Cádiz, LIC, ZEPA, Sitio Ramsar y Marismas Transformadas (PEPMF).

El recorrido

El sendero comienza por un camino en línea recta entre pinos hasta la casa salinera de Carboneros para posteriormente girar a la derecha y bordear la salina, pasando muy cerca del canal de Carboneros, hasta la urbanización Los Gallos.

Se trata de un recorrido que discurre por una zona de elevado interés ecológico y paisajístico, en buen nivel de conservación y naturalidad, lo que le concede una importancia singular como zona para la nidificación de numerosas aves acuáticas.

A todo ello se unen los visibles testimonios de una cultura ya casi extinta: aquella originada por el cultivo de la sal al modo artesanal, que hasta fechas recientes ocupó un gran lugar relevante en la economía de la bahía de Cádiz, hoy sustituida, en algunos casos, por la acuicultura.

Cómo llegar:

Desde Chiclana de la Frontera, tomar la carretera de la Barrosa (CA-2134) dirección Sancti-Petri, y a la altura de la urbanización Las Mogarizas aparece a la derecha el sendero señalizado.

Perfil topográfico y planos del sendero:

Colada de Fuente Amarga

Datos Útiles

Tipo: Lineal                                                   Señalización: No

Distancia: 8,9 kms.                                      Dificultad: Baja

Duración: 3 horas                                        Cota Máxima: 48 m. 

                                                                             Cota Mínima: 12 m.

Permisos: No es necesario.                 

Patrimonio: -

Protección: No.

El recorrido

Este sendero discurre por la vía pecuaria Colada de Fuente Amarga y conecta el Novo Sancti Petri con el núcleo urbano de Chiclana de la Frontera.

Durante el recorrido se atraviesan zonas residenciales y de campos de labor. El camino atraviesa el Pago de Melilla, se cruza el arroyo Ahogarratones y Carrajolilla, se bordea el chaparral de Vélez, un bosque isla mediterráneo, y se recorre una antigua cantera que lleva hasta la zona alta de la Espartosa. Desde este punto se obtiene una hermosa vista del pinar junto a la Laguna de la Paja (Reserva Natural Concertada).

Para finalizar, hay que tomar el camino del Callejón de Borreguitos para llegar a Chiclana de la Frontera por la antigua carretera de Fuente Amarga.

Cómo llegar:

Urbanización Novo Sancti Petri, junto a Residencial El Trébol. Para llegar aquí, tomar la salida 15 de la A-48, dirección El Colorado y posteriormente a la derecha a la Urbanización Novo Sancti Petri. El sendero comienza en un camino asfaltado a la derecha con la señalización de Golf Meliá.

Perfil topográfico y planos del sendero:

Vereda de la Asomada

Datos Útiles

Tipo: Lineal                                                   Señalización: No

Distancia: 5,7 kms.                                      Dificultad: Baja

Duración: 2 horas                                        Cota Máxima: 31 m. 

                                                                             Cota Mínima: 10 m.

Permisos: No es necesario.                 

Patrimonio: Yacimiento arqueológico de La Mesa.

Protección: LIC Río Iro.

El recorrido

Este sendero discurre en su totalidad por la vía pecuaria Vereda de la Asomada, conectando el Descansadero del Ejido de la Feria con el Cordel de los Marchantes.

La ruta comienza por La Cruz de Carrascal, donde tenía lugar  la feria de ganado que se encuentra en el origen de la actual Feria de San Antonio. El camino atraviesa una zona residencial, las zonas inundables de las lagunas de la Cruz y del Rodeo, y el arroyo de la Cueva, tributario del río Iro. Todo el recorrido presenta un paisaje horizontal apareciendo cierto desnivel en algunos tramos del camino. Salvo algunas zonas en las que se puede observar matorral mediterráneo como acebuches, lentiscos o palmitos; lo que predominan son terrenos dedicados a cultivos de secano, pastizales y eriales para el ganado, y cotos de caza.

En la finca La Mesa, se encuentra un yacimiento arqueológico con restos procedentes de ocupaciones prehistóricas, romanas e islámicas.

Cómo llegar:

Desde la autovía Costa de la Luz (A-48), tomar la salida 10, dirección Chiclana de la Frontera. Pasado el Polígono Industrial Pelagatos, tomar la carretera del Pago del Humo. Tras cruzar por el puente sobre la A-48, girar inmediatamente a la izquierda por un carril de tierra.

Perfil topográfico y planos del sendero:

Cordel de los Marchantes

Datos Útiles

Tipo: Lineal                                                   Señalización: No

Distancia: 11,6 kms.                                      Dificultad: Baja

Duración: 4 horas                                        Cota Máxima: 75 m. 

                                                                             Cota Mínima: 15 m.

Permisos: No es necesario.                 

Patrimonio: Yacimiento arqueológico de La Mesa.

Protección: LIC Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz, LIC Río Iro, y Complejo Litoral de Interés Ambiental (PEPMF).

El recorrido

El sendero discurre por la vía pecuaria Cordel de los Marchantes, comienza en la carretera de Medina y finaliza en Los Naveros, pedanía de Vejer de la Frontera.

Al inicio de la ruta se cruza el río Iro o arroyo Salado por una zona en la que aún recibe influencia mareal. Los márgenes de este río se encuentran cubiertos por formaciones de ribera que albergan, alimentan y son lugar de anidada de una importante comunidad de aves. También se cruza algunas torrenteras y escorrentías, entre las que destaca el arroyo de la Cueva. Hay que atravesar zonas de cultivos y una formación densa vegetal dominada por el acebuche en buen estado de conservación que cumple un papel ecológico fundamental.

En la finca La Mesa, se encuentra un yacimiento arqueológico con restos procedentes de ocupaciones prehistóricas, romanas e islámicas.

Cómo llegar:

Desde la autovía Costa de la Luz (A-48), tomar la salida 7, dirección Medina Sidonia por la A-390. A unos 4 Km, atraviesa la carretera el Cordel de los Marchantes, señalizado con un cartel que indica “Finca Las Mesas. Planta de Reciclaje”. El recorrido comienza aquí a mano derecha.

Perfil topográfico y planos del sendero:

Ruta Playas La Barrosa y Sancti Petri

Datos Útiles

Tipo: Lineal                                                   Señalización: No

Distancia: 9,4 kms.                                      Dificultad: Baja

Duración: 3 horas                                        Cota Máxima: 24 m. 

                                                                             Cota Mínima: 1 m.

Permisos: No es necesario.                 

Patrimonio: Castillo de Sancti Petri, Torre Bermeja y Torre del Puerco.

Protección: Parque Periurbano La Barrosa.

El recorrido

Este sendero parte de la Torre del Puerco, una antigua torre vigía del siglo XVI. Se comienza caminando por un adoquinado que discurre sobre un acantilado de dunas fósiles. Durante el recorrido, se pueden ver las diferentes formaciones dunares y la vegetación que se estabiliza sobre ellas, como la sabina o el enebro. A partir de aquí, hay que caminar por la arena de la playa hasta llegar a la zona del paseo marítimo. Una vez recorrido dicho paseo, se encuentra otra antigua torre vigía sobre un acantilado, es Torre Bermeja del siglo XVI. Aquí existen dos opciones, o bien seguir por la playa si está la marea baja, o atravesar los pinares de la Barrosa, donde se encuentran algunos miradores, desde los que se pueden observar el Castillo de Sancti Petri, del siglo XVI, que formaba parte de la línea de fortificaciones que protegían la entrada del caño del mismo nombre.

La ruta finaliza en el antiguo poblado almadrabero de Sancti Petri, situado en la boca del principal caño que alimenta a las marismas.

Cómo llegar:

Tomar la salida 15 de la Autovía del Sur (A-48), en dirección a La Barrosa, y posteriormente la salida de la Loma del Puerco, donde se inicia el sendero.

Perfil topográfico y planos del sendero:

Puerta Verde

Datos Útiles

Tipo: Lineal                                                   Señalización: Sí.

Distancia: 1,4 kms.                                      Dificultad: Baja

Duración: 30 minutos                                       Cota Máxima: 21 m. 

                                                                             Cota Mínima: 7 m.

Permisos: No es necesario.                 

Patrimonio: -

Protección: No.

El recorrido

La Puerta Verde de Chiclana comunica este municipio con el Corredor Verde del Parque de las Cañadas de Puerto Real y el Corredor Verde Dos Bahías, en un recorrido que pretende poner a los ciudadanos en contacto directo con sus entornos naturales más cercanos.

La ruta comienza en la barriada del Marquesado y finaliza en el caserío del Zurraque, discurre por la vía pecuaria Cañada Real de Chiclana o de los Naranjos y atraviesa el arroyo del Zurraque.

Durante el recorrido se encuentran diversas zonas de cultivo y algunas especies forestales como pinos piñoneros, lentiscos y palmitos.

Cómo llegar:

Comienza en la barriada de El Marquesado, un camino paralelo a la carretera CA-3205. A esta barriada se accede entrando en Chiclana de la Frontera por la salida 3 de la autovía A-48, y tomando la primera rotonda a la izquierda por la carretera del Pinar de los Franceses.

Perfil topográfico y planos del sendero:










Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies