Estadísticas de Agua

Controles de abastecimiento

Controles de aguas de baño 2019

Controles de aguas de baño 2018

  CALIDAD SUFICIENTE BUENA CALIDAD CALIDAD EXCELENTE UNIDAD
ENTEROCOCOS INTESTINALES 185 200 100 ufc o NPM/100ml
ESCHERICHIA COLI 500 500 250 ufc o NPM/100ml

Calidad de agua de abastecimiento

El control sanitario del agua de consumo humano es un objetivo prioritario de la salud pública. Las Directivas europeas y la legislación nacional y autonómica están destinadas a garantizar que el agua de consumo sea salubre y limpia, eliminando o reduciendo la concentración de contaminantes microbiológicos y físico-químicos que puedan afectar a la salud humana.

La legislación ofrece un control del agua de consumo humano con unos valores de referencia basados en los conocimientos científicos y técnicos actuales, todo ello de cara a proteger mejor la salud de la población destinataria de dicho agua.

 

Los resultados de los controles periódicos realizados por Chiclana Natural S.A. son los siguientes:

Las muestras de de los análisis de calidad del agua son obtenidas de la Red Municipal de Agua de Chiclana de la Frontera y analizadas por Laboratorio "La Banda"; Centro Autorizado y Registrado por el Servicio Andaluz de Salud (NICA 1085).

Por lo que corresponde al Ministerio de Sanidad, desde finales del año 2003, los datos se recogen de forma particularizada a través de una aplicación desarrollada en Internet: Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo –SINAC-. Para facilitar la notificación, los datos se introducen allí donde se generan y tan pronto como es posible. 

Los datos relativos a Chiclana de la Frontera a fecha 11-12-18 son los siguientes:

Inicia la descarga del archivoInforme SINAC: DICIEMBRE 2018. 

Calidad de agua de depuración

Agua en alta

El Abre el enlace externo en una ventana nuevaConsorcio de Agua de Zona Gaditana abastece al municipio de Chiclana agua  procedente de los embalses del Río Majaceite (Los Hurones y Guadalcacín). Se potabiliza en la ETAP de El Montañes, en el término municipal de Puerto Real, garantizando así la calidad  exigida para el consumo humano.

Los datos de almacenamiento de estos embalses son los siguientes:

Fuente: Abre el enlace externo en una ventana nuevaembalses.net (Ministerio para la Transición Ecológica, AEMET, SAIH Confederaciones).

Vigilancia de las aguas de baño

Las playas de La Barrosa y Sancti Petri son objeto de un exhaustivo  control de la calidad de sus aguas. Para ello se realizan muestreos que verifican su salubridad, coincidiendo con la temporada alta turística. Los principales parámetros de análisis se basan en el examen bacteriológico de enterococo y del bacilo E.coli. Estos análisis se realizan por las administraciones estatal, autonómica y local. 

Administración local

La Delegación Municipal de Medio Ambiente, a través de Chiclana Natural, realiza un total de 11 muestreos de control de la calidad  de las aguas en el litoral en cuatro puntos de toma de muestras (Primera Pista, Tercera Pista, Loma del Puerco y Sancti Petri). Por ello  se analizan 44 muestras a lo largo de la temporada de playas. 

Administrativamente  la obligación de realización de estos análisis corresponde a la autoridad sanitaria. Aún así, dentro de los objetivos de máxima excelencia, Chiclana Natural gestiona de forma directa el control de los parámetros de la calidad del agua como complemento a las exigencias de las normas de calidad certificada (ISO 14001, Q de Calidad Turística y Reglamento EMAS) que son auditadas anualmente.  

Los análisis son realizados por la empresa IPROMA y se basan en el examen bacteriológico de enterococo y del bacilo E.coli en muestras de 500 c.c. realizadas entre los meses de junio y octubre. 

Administración del Estado

El ministerio de Sanidad publica los resultados de sus analíticas en el Abre el enlace externo en una ventana nuevaSistema de Información Nacional de Aguas de Baño  (Náyade)  Los resultados relativos a las playas chiclaneras se localizan en los enlaces siguientes: 

El Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, evalúa la calidad de las aguas de baño en el entorno costero y de transición según el siguiente cuadro:

Administración autonómica

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cuenta con un programa anual de actuaciones de vigilancia sanitaria de aguas de baño amparado en el  Decreto 194/1998, de 13 de octubre que regula el Reglamento sobre Vigilancia Higiénico-Sanitaria de las Aguas y Zonas de Baño de carácter marítimo, cuyos resultados se publican en los siguientes enlaces de su Abre el enlace externo en una ventana nuevapágina Web

A principios del mes de junio, coincidiendo con el inicio de la temporada de baño,  esta administración elabora un Informe sobre la situación higiénico-sanitaria de las aguas y zonas de baño de carácter marítimo y continental de Andalucía. En los resultados de la Consejería de Salud no se hacen públicos los análisis de Enterococos y Escherichia Col¡, pero sí los de aptitud Agua (apta o no apta), calificación de temporada anterior e incidencias, si las hubiera.

Este documento se actualiza quincenalmente mediante informes públicos durante toda la temporada de baño, que en Andalucía se encuentra establecida entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Toda esta información es difundida periódicamente a través de la referida web. Los referidos a la temporada de 2018 son los siguientes: 

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies