Retroceder imprimir página Suscríbase a nuestras noticias vía RSSNoticias Chiclana Natural directamente en Twitter

Medio Ambiente incorpora 25 bocas de riego para mejorar la limpieza en barriadas

Joaquín Guerrero en rueda de prensa

viernes, 28 de septiembre de 2018 08:30
Categoría: Notas de prensa

Por: Chiclana Natural

La Delegación Municipal de Medio Ambiente ha iniciado la instalación de 25 nuevas bocas de riego, una medida que va a permitir que más barriadas se beneficien de la limpieza por medio de baldeos. Hasta ahora este servicio de limpieza se circunscribía al centro histórico. Así, el municipio pasará a contar con 47 puntos de conexión para el baldeo.

El delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Guerrero Bey, ha informado de que “las nuevas bocas de riego se van a colocar en la Barriada Las Bolas, Residencial San Carlos, Plaza Antonio Mairena, Santa María de la Cabeza (Plaza de Las Palmas), Barriada Carabina, Puente de la Concordia (Pabellón Ciudad de Chiclana), patios traseros de las calles Almería y Málaga, Plaza de la Libertad, Costaleros de Chiclana, Plaza Domingo Bohórquez, Barriada Gómez Ulla, Plaza Adolfo Suárez, Las Marismas, Huerta El Retortillo, Luna, Mendizábal, Plaza de España y barriada de Panzacola”.

Como principal novedad, Guerrero ha destacado que “en las referidas barriadas nunca se han llevado a cabo tareas de baldeo. La experiencia piloto inicial había consistido en lograr que en todo el centro histórico existiese una boca de riego cada 100 metros, de tal forma que mediante mangueras de 50 metros se lograba abarcar toda la superficie del viario para la limpieza o baldeo. Esta primera meta ha tenido un resultado altamente satisfactorio que ahora trasladamos al resto de barriadas”.

“Esta iniciativa se inició en el casco histórico por la existencia de un mayor número de calles peatonales y más transitadas, lo que obligaba a una mayor necesidad de limpieza. Las tareas de colocación se han iniciado por la barriada Las Bolas, y en estos momentos se desarrolla por el Pabellón Ciudad de Chiclana y Carabina, e ininterrumpidamente se irán trasladando a el resto de ubicaciones”, ha concretado el edil. 

Sobre las mejoras que supone para la limpieza el servicio, Guerrero Bey ha apuntado que “se trata de un paso adelante en el servicio muy notable, como pone de relieve el hecho de que 18 nuevas ubicaciones cuenten con conexiones para el baldeo.  La iniciativa cumple con una de las premisas del equipo de Gobierno en la presente legislatura, que es prestar la máxima atención a las barriadas, logrando que los servicios implantados beneficien al mayor número de ciudadanos posible”.

El número de puntos de conexión difiere del de ubicaciones, algo que Bey ha explicado, indicando que “que la necesidad de abarcar una mayor superficie en algunas zonas hace necesario instalar en las mismas más de una boca de riego. Por poner un ejemplo, en Carabina se instalarán 3 hidrantes”. Respecto al comienzo de las tareas de colocación en estas fechas concretó que “el servicio de baldeo es más necesario y demandado en temporada alta. De hecho, la instalación ha comenzado en estas fechas para que de cara a la próxima primavera-verano ya puedan cobrar en total operatividad, e incluso con anterioridad, en el caso de que sea necesario su uso puntualmente”.

Como edil que compatibiliza, además, la cartera de Hacienda, ha querido trasladar que “la actuación no tiene coste adicional para el Ayuntamiento, ya que figura entre las mejoras ofertadas en la propuesta de la empresa Vertresa, a la que se le adjudicó el servicio en concurso público en 2017”.

Para concluir, Joaquín Guerrero ha apuntado que “cabe la posibilidad de que a lo largo de la ejecución del actual contrato aún se instalen, aunque de forma puntual, cinco bocas de riego más en zonas que se determinarán oportunamente. Las ubicaciones de las ya instaladas no se han elegido de forma arbitraria, sino que obedecen a un criterio técnico en base a las necesidades observadas en las mismas y a la confluencia de personas en cada uno de los viarios”.

Noticia vista: 235 veces