Retroceder imprimir página Suscríbase a nuestras noticias vía RSSNoticias Chiclana Natural directamente en Twitter

“Los promotores de Alrumbo Festival han engañado a Chiclana”

martes, 11 de julio de 2017 09:19
Categoría: Notas de prensa

Por: Ayuntamiento de Chiclana

“Los promotores de Alrumbo han engañado a Chiclana”. De esta manera, la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, ha resumido los meses de tramitación administrativa de un festival que debería haber comenzado hoy y que fue cancelado el pasado sábado, después de que se constatara que no disponían de licencia y que el recinto no estaba acondicionado para albergar una actividad que iba a reunir a más de 15.000 personas.

Verdier ha estado acompañada por los delegados y delegadas municipales que, de una manera más directa, han participado en el expediente: Ana González, Joaquín Páez, José Manuel Vera y Mª Ángeles Martínez Rico.  Todos ellos han incidido y recalcado el esfuerzo de los técnicos municipales por intentar que el Festival se hubiese desarrollado con todas las garantías de seguridad y han lamentado que se hayan roto las expectativas de ocio y de trabajo de muchos jóvenes.

La delegada de Urbanismo, Ana González, en primer lugar, ha hecho un recorrido desde el inicio del expediente, que arranca el 30 de diciembre con la solicitud de la licencia de actividad ocasional. El 30 de marzo el Ayuntamiento pudo dar por caducada la licencia, después de que pasaran tres meses sin  que se hubiese incorporado ningún documento, aunque no era ésta la voluntad municipal. Hasta el 27 de abril  no abonaron las tasas de la licencia.

Ana González ha desmentido que los promotores se enteraran el viernes pasado de que había que dar trámite de audiencia a los vecinos colindantes que se habían personado en el expediente. En este sentido, ha hecho referencia a una notificación fechada el 2 de junio en la que se les comunica esta cuestión. Además, ha explicado que son los propios promotores los que el 16 de junio piden al Ayuntamiento que declare el acontecimiento de interés turístico, cultural y público con el objeto de reducir el plazo de presentación de alegaciones de 10 días a 5, ya que esta cuestión permite que se declare la urgencia en el procedimiento.

Ante la preocupación del Ayuntamiento porque no se cumplieran  los plazos, la delegada de Urbanismo convoca para las ocho de la mañana del viernes 30 de junio una reunión en la que toman parte los concejales y 14 técnicos municipales con los promotores y en la que se concluye que el lunes debe estar toda la documentación para poder dar el trámite de audiencia para las alegaciones, resolverlas y conceder la licencia, antes del inicio del festival. Todo esto se recoge en un acta que se les envía por correo a los  promotores.

El lunes, ha explicado Ana González, no presentan nada y a partir de ese momento es cuando piden al Ayuntamiento tiempo para buscar un socio, un promotor que  se haga cargo del festival y se pueda anunciar un aplazamiento. El Ayuntamiento expresa su preocupación por las personas que van a llegar el lunes e insiste a los promotores en que deben informar de qué piensan hacer. Los promotores vuelven a pedir tiempo. El viernes a primera hora comunican que se dirigen a Málaga a una reunión con un promotor que se va a hacer cargo del festival, dicen que está todo cerrado y que tienen solucionado todo para que el festival se pueda celebrar del 27 al 30 de julio. Piden discreción al Ayuntamiento para no entorpecer el acuerdo y se comprometen a comunicar por la tarde el aplazamiento del festival. El sábado por la mañana comunican la suspensión sin avisar al Ayuntamiento, ha concluido Ana González.

El delegado de Medio Ambiente, Joaquín Páez, ha explicado el largo proceso para la obtención de los informes de Aguas y Medio Ambiente. Respecto al primero, ha señalado que ha habido 15 reuniones desde abril de 2016, de las que han salido tres proyectos distintos con tres responsables técnicos diferentes. Páez ha señalado que de un proyecto para 50.000 personas y unas necesidades de agua de 50,25 litros por segundo se pasó a una proyecto para 30.000 con una demanda de 25l/s para terminar con una última propuesta para 25.000 personas y una demanda de 5 litros por segundo. Ha explicado que este proyecto final no se presentó  hasta el 13 de junio por desavenencias con el redactor, que fue desfavorable porque no recogía determinados requisitos, fue corregido y presentado de nuevo el 5 de julio, mismo día en el que se aprobó por parte del Ayuntamiento con una serie de condicionantes previos al funcionamiento. Entre otras cuestiones, Páez ha destacado que la propuesta final planteaba el uso de agua embotellada para el consumo humano.

En relación al informe de medio Ambiente, el delegado ha resaltado el interés y la diligencia del Ayuntamiento y la empresa municipal frente a la pasividad de los promotores. Así, ha explicado que la Junta de Andalucía lo reclamó el 27 de abril, una petición que fue reiterada por el Ayuntamiento el 29 de mayo y el 22 de junio. Finalmente se entregó el 6 de julio y ese mismo día fue informado favorablemente. Páez ha dicho que si se hubiese presentado el 5 se habría informado el 5 y que si se hubiese presentado el 22 de junio se habría informado el 22 de junio. Ha descargado así cualquier responsabilidad del Ayuntamiento en el desarrollo de la tramitación del expediente.

El delegado de Policía Local, José Manuel Vera, ha señalado que ante un acontecimiento de la envergadura prevista el principal objetivo tanto del Gobierno municipal como los responsables de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil no era otro que garantizar la seguridad de las personas participantes y del entorno. En este sentido, ha lamentado que los promotores hayan tildado de burocracia, lo que es el estricto y obligado cumplimiento de cada uno de los requerimientos que hacen los cuerpos de seguridad para garantizar el buen desarrollo de cualquier actividad. José Manuel Vera ha alabado el trabajo de los técnicos municipales que han estado trabajando con él, de los que ha dicho que han hecho un grandísimo esfuerzo, a pesar de que la información ha ido llegando a cuentagotas y de manera incompleta.

 

Vera ha dicho que en el orden del día de la junta local de seguridad de mayo no se puedo abordar Alrumbo porque no estaba la documentación y solo se pudo tratar en el punto de urgencias, donde todos los cuerpos de seguridad  expresaron la preocupación por la falta de detalles. Se celebró una junta extraordinaria, una monográfica el 15 de junio donde quedó clara la hoja de ruta a seguir y la documentación a aportar. El delegado ha explicado que hasta el 5 de julio no se presentó el Plan de Autoprotección contra incendios forestales y hasta el 6 de julio el contrato de Cruz Roja, documentos ambos que fueron informados de manera inmediata. Por último se ha referido a una visita a la parcela de la Policía Local y Protección Civil el 7 de julio en la que se comprobó que les atiende un guarda, no hay representantes de la promotora, recoge en el acta que la vía de emergencia no esta completa, la zona de entrada y salida no esta completa. Igualmente se levantaron actas por parte de Protección Civil y Bomberos.

Por último, la delegada de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico, ha desvelado que el martes 4 de julio se recibe un correo de la empresa encargada de la restauración en el Festival en el que se comunica al Ayuntamiento que “han roto las negociaciones con el festival Alrumbo” y que “después de numerosas reuniones con la organización del evento y viendo la poca seriedad que mostraban, hemos decidido muy a nuestro pesar no seguir con las negociaciones y no ofrecer nuestro servicio de catering”.

 

Noticia vista: 101 veces