Retroceder imprimir página Suscríbase a nuestras noticias vía RSSNoticias Chiclana Natural directamente en Twitter

La playa de La Barrosa luce, un año más, las banderas que certifican su calidad

Izado de banderas en La Barrosa

miércoles, 11 de julio de 2018 08:30
Categoría: Notas de prensa

Por: Chiclana Natural

La playa de La Barrosa cuenta, un año más, con los diferentes distintivos y banderas de calidad, que certifican la calidad medioambiental y turística del litoral chiclanero. Así, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido este mediodía el acto de izado de las banderas, que se ha desarrollado en la plaza de Las Banderas, sita en el paseo marítimo de La Barrosa. Un acto en el que también han estado presentes los delegados municipal de Turismo y Playas, Ana González y Joaquín Páez, respectivamente, así como representantes de los colectivos empresariales, sociales, hosteleros y de los hoteles del litoral. De esta forma, entre los invitados han estado presentes los gerentes del chiringuito ‘Bitácora’, Javier Pérez y Alfonso Leal, así como la gerente del Apartahotel Sancti Petri, María Ángeles Gutiérrez, y el teniente de la Guardia Civil en Chiclana, José Manuel Cabrera. 

De esta forma, José María Román y José Manuel Cabrera han procedido al izado de la Bandera Azul, distintivo que La Barrosa recibe desde el año 1988. La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por FEE que premia la participación en iniciativas ambientales de los ayuntamientos, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y seguridad, Servicios e instalaciones.

Por su parte, María Ángeles Gutiérrez, ha sido la encargada de izar la bandera Q de Calidad Turística, marca que representa la calidad en el sector turístico español. El Instituto para la Calidad Turística Española, avalado por la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas, entrega este galardón que se rige por  la superación de una serie de auditorías que aseguran que la prestación de servicios en las playas chiclaneras es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. En 2008 se consiguió esta certificación por primera vez.

Joaquín Páez y Ana González han izado la Bandera de la Certificación ISO 14001, que anualmente certifica la empresa auditora OCA. Este galardón reconoce la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en las playas chiclaneras de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 1400. Este sistema regula los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en las playas, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos. Esta certificación fue implantada en La Barrosa en 2002 y en Sancti Petri en 2008.

Por último, Javier Pérez y Alfonso Leal han izado la bandera Ecoplayas, un galardón que premia anualmente a los municipios que se distinguen por la calidad de sus playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. De este modo, Ecoplayas promueve la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo de las playas, así como su desarrollo turístico. Ecoplayas es promovida por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS). Las playas chiclaneras consiguieron por primera vez este galardón en 2008.

“Conseguir estas banderas no es fácil, ya que es un trabajo muy continuo por parte de todos para que la playa esté en óptimas condiciones”, ha expresado el alcalde, quien ha recalcado que “llevar a cabo este acto con profesionales de la hostelería y hoteles pone de manifiesto que el éxito es de todos, desde las empresas de deportes náuticos, los hoteles, turoperadores, hostelería de primera y segunda línea de playa, empresas varias del sector, administraciones, etcétera...”. “Gracias al trabajo de todos, conseguimos una maravillosa playa, que nadie cuestiona”, ha recalcado, quien ha añadido que “también es fundamental la labor de Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos”.

Asimismo, el alcalde ha resaltado “la gran apuesta por mejorar las infraestructuras y servicios, tal y como se demuestra con el incremento de servicios en el contrato de salvamento y socorrismo con Cruz Roja”. “Todo ello sin olvidar a las empresas auxiliares de limpieza y mantenimiento de la playa, que se encargan de que la playa esté perfectamente”, ha incidido Román, quien ha añadido que “no podemos olvidar las consecuencias de los problemas de los temporales de finales de invierno, que han sido resueltos gracias a la unión de todos los sectores implicados y la apuesta del Gobierno de España, a través de Costas, cuya actuación ha sido la más importante del país en un tiempo récord y con las mínimas molestias a los usuarios”.

“Así pues, La Barrosa vuelve a convertirse en un referente a nivel nacional, que se ha visto reforzada con el Concert Music Festival Sancti Petri, que algunos ponían en duda, pero que en sus dos primeros fines de semana ha sido un éxito rotundo”, ha destacado el regidor chiclanero, quien ha aclarado que “se trata de un proyecto que contribuye a una mayor tasa de ocupación hotelera y, por tanto, un mayor crecimiento del empleo”. “Agradecer a todas aquellas personas que han ayudado para que podamos tener unas playas de envidia y que no podemos encontrar en cualquier lugar”, ha concluido.

Noticia vista: 118 veces