Retroceder imprimir página Suscríbase a nuestras noticias vía RSSNoticias Chiclana Natural directamente en Twitter

La Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Cajasol, en colaboración con el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, presentan la exposición ¡H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad

Autoridades durante la presentación y horarios de las actividades

viernes, 06 de julio de 2018 11:15
Categoría: Notas de prensa

Por: Chiclana Natural

Agua, elixir de la vida

En el primer ámbito de introducción se presentan las excepcionales propiedades físicas del agua líquida, así como la íntima relación existente entre este compuesto único y todos los seres vivos, incluidos los humanos.

La Tierra ofrece unas condiciones idóneas que hacen posible la vida en ella, y, entre estas, ocupa un lugar destacado la presencia de agua líquida en su superficie. Gracias a ello y a las extraordinarias propiedades físicas del agua, existimos.

Todos los seres de la biosfera son básicamente agua, y nosotros no somos ninguna excepción. Sin embargo, los seres humanos no necesitamos el agua solo para vivir, sino también para crecer y prosperar. La historia de nuestra civilización va estrechamente ligada a los esfuerzos para proveernos de agua dulce, un recurso preciado y menos abundante de lo que podría parecer a simple vista.

En este primer ámbito, el público podrá descubrir qué tiene de especial el agua líquida, de cuánta disponemos y cómo se distribuye en nuestro planeta. Y entenderemos por qué decimos que el agua es el «elixir de la vida».

Agua en la ciudad

Abastecer de agua potable a una ciudad supone un gran reto. El objetivo es garantizar un suministro adecuado para cubrir las necesidades de la población, mediante una gestión eficiente y sostenible de este recurso. En este ámbito se muestra el ciclo urbano del agua, es decir, el camino que recorre el agua destinada a abastecimiento urbano, desde el punto de captación hasta que regresa al medio una vez utilizada, pasando por las fases de potabilización, distribución, depuración de aguas residuales y retorno al medio natural o reutilización.

Un juego interactivo nos convertirá en gestores del agua en una ciudad imaginaria. Al ir pasando por las distintas fases del ciclo urbano del agua, se nos plantearán diferentes retos que deberemos superar para asegurar una distribución adecuada del agua potable. ¿Podremos alcanzar los niveles exigidos de eficiencia y sostenibilidad? ¿Obtendremos la satisfacción de nuestros conciudadanos?

Agua sostenible

El tercer y último ámbito presenta los retos que el siglo xxi nos plantea en cuanto al abastecimiento de agua potable en el entorno urbano, y nos muestra cómo el uso responsable del agua puede propiciar un futuro mejor para todos.

Según Naciones Unidas, el abastecimiento de agua potable es un derecho fundamental de los seres humanos. Actualmente, y por primera vez en la historia, la mayor parte de la humanidad vive en las ciudades, y todo indica que esta tendencia irá incrementándose a lo largo de este siglo. Por ello, la gestión sostenible y eficiente del agua en el ámbito urbano es más importante que nunca, y aún lo será más en el futuro.

Actividad paralela: ¡H2Oh!, el juego en línea

En paralelo a la exposición, se ha producido un juego en línea que permite a cualquier persona convertirse en gestor del agua en una ciudad imaginaria. Con este juego, de estructura general similar al famoso SimCity, los usuarios deberán construir la infraestructura requerida para asegurar un suministro adecuado del agua a medida que la ciudad vaya creciendo. Además, deberán hacer frente a distintos retos técnicos y medioambientales, así como satisfacer las peticiones que la población les vaya solicitando, al tiempo que el juego progresa. Los objetivos finales consisten en lograr que la ciudad prospere y en obtener la máxima satisfacción de sus habitantes, mediante una gestión eficiente y sostenible del agua.

Además, si los usuarios han visitado la exposición, podrán acceder a un nivel suplementario del juego introduciendo un código que se les proporcionará a la entrada de la muestra. Para acceder al juego, basta con enlazar con la siguiente dirección web: www.H2Oh-expo.com.

En este sentido, desde hoy y hasta el próximo 24 de julio chiclaneros y visitantes podrán disfrutar de esta exposición en las instalaciones ubicadas en la plaza del Bicentenario de la Batalla de Chiclana. “A través de esta muestra, se intenta concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene el agua como recurso”, ha expresado Joaquín Páez, quien ha agradecido la apuesta de la Fundación Cajasol y de la Obra Social La Caixa. “Desde la Delegación de Medio Ambiente y Chiclana Natural estamos muy satisfechos porque sabemos que esta exposición va a servir para que los chiclaneros conozcan lo que hacen cuando abren un grifo, ya que no somos conscientes de cómo funciona la red de abastecimiento de la ciudad”, ha expresado.

“El agua parece muy abundante, pero solamente disponemos del 0,016 por ciento del total de agua que hay”, ha explicado Páez, quien ha recordado que “no hay ninguna sociedad que se haya desarrollado al margen del agua”. “Desgraciadamente hay casi mil millones de personas que no saben qué es un grifo, por lo que esta exposición intenta concienciar la importancia del uso racional del agua para el desarrollo humano”, ha expresado.

Por su parte, Antonio Jesús Gómez Salazar ha agradecido al Gobierno municipal “las enromes facilidades que desde el primer momento nos dieron para que pudiéramos instar esta exposición”. “Es la primera vez que llevamos a cabo esta exposición en Andalucía y creemos que el enclave es el mejor posible, junto a la magnífica playa de La Barrosa”, ha comentado el director de Área de Negocio de CaixaBank en Chiclana-La Janda, quien ha recordado “el compromiso de la Obra Social La Caixa con Chiclana”.

Por otro lado, Mar Díez ha destacado que “para la Fundación Cajasol es un honor impulsar iniciativas que promuevan la sostenibilidad de los recursos naturales. Dos días después de la exposición sobre el Ártico, que hemos puesto en marcha en Sanlúcar, llevamos a cabo esta muestra sobre el agua, en la que pretendemos que la ciudadanía reflexione sobre el uso sostenible del agua”. “Felicitar a La Caixa por su trabajo y agradecer al Ayuntamiento de Chiclana por su colaboración”, ha manifestado.

Finalmente, Sergi Romeu ha indicado que “el agua es importante para la vida y no somos conscientes de ello, ya que no sabemos que una de cada cinco personas no disponen de ella como podemos conocer. También desconocemos qué hay más allá del grifo y queremos exponerlo en esta muestra”.

Noticia vista: 115 veces