Retroceder imprimir página Suscríbase a nuestras noticias vía RSSNoticias Chiclana Natural directamente en Twitter

La mediación de Chiclana Natural permite la limpieza de 130 parcelas de titularidad privada en lo que va de año

lunes, 22 de octubre de 2018 08:30
Categoría: Notas de prensa

Por: Chiclana Natural

La mediación de la Delegación Municipal de Medio Ambiente ante los propietarios de parcelas privadas que se encontraba en mal estado ha permitido la limpieza de un total de 130 inmuebles en el municipio. El delegado municipal del área, Joaquín Guerrero, se ha mostrado especialmente satisfecho con estos datos al afirmar que “hemos encontrado un alto grado de colaboración ciudadana, ya que la mayoría ha atendido con buena disposición y sentido de la responsabilidad el requerimiento verbal para que llevaran a cabo la limpieza de sus parcelas”.

“Así, de las 130 parcelas limpiadas un total de 98 no han llegado al procedimiento administrativo, sino que se ha procedido a su limpieza tras una minuciosa labor de seguimiento, comunicación verbal con los propietarios y un posterior control de la situación para garantizar su consecución. En los 32 casos restantes fue necesario iniciar el procedimiento administrativo”, ha explicado.

Guerrero Bey ha incidido en que “la necesidad de limpieza de las parcelas privadas no obedece a una cuestión estética. El principal riesgo es el de incendio, sobre todo en la época estival; pero además se hace necesario paliar los problemas que causan a otros vecinos de los alrededores por la presencia de roedores, insectos y basura en general, lo que puede llegar a suponer un serio problema de salubridad pública si no se mantienen en buen estado”.

Las denuncias por limpieza de parcelas se recogen en Chiclana Natural a través del Registro de Entrada. “Una vez nos llega la denuncia el proceso no es siempre sencillo, por el carácter garantista de la legislación. Lo normal es que una gran mayoría de propietarios respondan positivamente a las notificaciones. Los casos más complicados se producen cuando existen dificultades para localizar al propietario. De cualquier forma, es destacable la labor que se desarrolla desde la Delegación de Medio Ambiente a través de Chiclana Natural, para procurar que todas las gestiones den el resultado que se espera”, ha esbozado el delegado.

La localización de los propietarios a la que se ha referido el edil puede ser más dificultosa cuando no consta en la base de datos del IBI la titularidad de la parcela objeto de denuncia. Esto obliga al personal de Medio Ambiente a garantizar que el propietario real será informado de sus obligaciones con respecto al inmueble en cuestión; con las labores de investigación extraordinarias que este trámite conlleva.

Con esta medida el Ayuntamiento de Chiclana pretende garantizar el fiel cumplimiento del Artículo 295 y siguientes de la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental (OMPA), así como los artículos recogidos en el PGOU, 16.1.4 sobre limpieza de solares y 8.3.4 sobre la poda de setos que invaden el viario, ya que por motivos de interés público es ineludible la exigencia de mantener las propiedades privadas libres de residuos y en condiciones de higiene, seguridad y ornato.

Noticia vista: 175 veces