Retroceder imprimir página Suscríbase a nuestras noticias vía RSSNoticias Chiclana Natural directamente en Twitter

La Bandera Azul volverá a ondear en Sancti Petri y La Barrosa el próximo verano

Logo Bandera Azul y listado de Playas y Puertos Deportivos que han sido galardonadas con Bandera Azul 2018 en la provincia de Cádiz

martes, 08 de mayo de 2018 13:15
Categoría: Notas de prensa

Por: Chiclana Natural

La playa de Sancti Petri recupera la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa, toda vez que la Asociación ADEAC-FEE que gestiona la concesión de los galardones en España hiciera públicos los resultados de 2018, donde también figura la Playa de La Barrosa y -en la modalidad de puertos- el de Santi Petri. El Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana y el Aula de la Naturaleza Huerta del Novo renuevan también sus galardones. 

La noticia fue conocida por el Órgano Gestor de Playas durante la reunión que mantenía en la sede de Chiclana Natural para coordinar el operativo de temporada alta que se pondrá en marcha el próximo mes de junio. 

El concejal delegado de Medio Ambiente, Joaquín Páez, indicó que “era de justicia que en el litoral de Chiclana volvieran a ondear las banderas azules tanto en La Barrosa como Sancti Petri. Se ha venido realizando un intenso trabajo durante todo el año para que sigan luciendo como atractivos turísticos de primera magnitud y motor económico de la ciudad, así que tenemos que sentirnos muy satisfechos”.

Páez apostilló además que “el trabajo es más intenso este año si cabe, y así se lo he transmitido a los miembros del Órgano Gestor de Playas, ya que los temporales han causado en toda la provincia un daño sensible en aporte de arena, lo que ha influido también en la preparación de las instalaciones, por lo que confiamos que los trabajos de regeneración que se han anunciado desde Costas se inicien cuanto antes y surtan el efecto deseado”. 

La Delegación municipal de Medio Ambiente calcula que los temporales han provocado la pérdida de más de 500.000 metros cúbicos de arena, siendo necesarias las intervenciones en las zonas de escollera y accesos. Cuando concluyan estos trabajos de urgencia se habrá actuado en La Barrosa, Novo Sancti Petri y El Puerco, que suponen unos cinco kilómetros de costa.

En el litoral chiclanero la Demarcación de Costas prevé invertir unos 2,7 millones de euros y se confía en que los trabajos comiencen “en los próximos días”, de tal forma que La Barrosa y Sancti Petri estén en óptimas condiciones para el mes de julio. Previamente el Ayuntamiento de Chiclana invirtió 124.000 euros de fondos municipales para las primeras intervenciones de urgencia que permitieron tener las playas listas para Semana Santa tras el temporal Enma. En estas actuaciones se retiraron piedras de la primera pista y se repusieron instalaciones como pasarelas, talanqueras, redes de abastecimiento y saneamiento, duchas, bebederos, juegos infantiles, papeleras y accesos, entre otros elementos.  Posteriormente, fueron necesarios invertir otros 7.000 euros en retirada de arena tras el temporal posterior a la Semana Santa. 

Páez agradeció “el trabajo y esfuerzo que vienen realizando los negocios de la zona de costa por contribuir a la mejora del litoral, así como el de las empresas adjudicatarias de los servicios durante los días en los que se ha actuado, lo que a su juicio “va en defensa de los intereses de todos, que no es otro que lucir una playa atractiva y en las mejores condiciones posibles para su uso en una época en la que la ciudad triplica su población”.

A pesar de todo y gracias al trabajo realizado, Chiclana ha renovado los galardones Q de Calidad Turística, la certificación de calidad  ISO-14.001 y la bandera Ecoplayas; oriflamas que ondearán junto a las banderas azules en las playas de Chiclana en el acto de izado oficial que tiene lugar a comienzos de la temporada alta.  

Volviendo a los galardones de Adeac-FEE, un total de 696 banderas azules ondearán este año en España, repartidas entre playas (590), puertos (101) y embarcaciones turísticas sostenibles (5), lo que supone 12 más que el año pasado y la consolidación de nuestro país en el liderazgo mundial de forma ininterrumpida desde 1987. La bandera azul es un distintivo de calidad de playas y puertos que premia el cumplimiento de unos estándares de condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo.

Por lo que respecta al Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana y al Aula de la Naturaleza Huerta del Novo, el requisito para renovar como centros azules, en un municipio con playas Bandera Azul 2018, es la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza, visitables por la población en general, que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible, así como información específica sobre el programa Bandera Azul.

La Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) preside cada año el jurado internacional que concede este distintivo de calidad. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac-FEE) es la encargada de otorgar las banderas azules en España.

España encabeza el ranking mundial de playas con banderas azules, seguida de Grecia, Turquía, Francia, Italia y Portugal, mientras que Países Bajos lidera la clasificación de puertos, por delante de Francia, España, Alemania e Italia.

Por autonomías, la Comunidad Valenciana lidera el número playas con banderas azules (132), seguida de Galicia (109) y Cataluña (101). En Andalucía se han concedido 100 banderas azules, 31 de ellas en la provincia de Cádiz.

Noticia vista: 601 veces