Retroceder imprimir página Suscríbase a nuestras noticias vía RSSNoticias Chiclana Natural directamente en Twitter

Chiclana Natural refuerza su apuesta por la calidad medioambiental con la inversión en vehículos ecológicos

Presentación de los vehículos frente al Ayuntamiento, con la presencia de Jose María Román y Joaquín Páez

martes, 29 de mayo de 2018 11:00
Categoría: Notas de prensa

Por: Chiclana Natural

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Joaquín Páez, han asistido a la presentación de dos vehículos respetuosos con el medio Ambiente por su carácter ecológico y escasa contaminación, que han sido adquiridos por la empresa municipal, reforzando así su apuesta medioambiental encaminada a que los futuros vehículos que se adquieran puedan ser alimentados con el biogás que se obtiene en la EDAR del Torno mediante el proyecto All-Gas liderado por Aqualia.

Durante el acto, el alcalde ha señalado que este proyecto “es una revolución en cuanto a la depuración de aguas residuales, cuyo proceso consiste en aprovechar el agua bruta procedente de los hogares, que no entran en el procesos de depuración convencional, sino que entra en otro en el que se usa ese agua sucia para cultivar algas. Estas algas entran más adelante en un proceso químico, que las transforma en biogás”.

Así pues, ha explicado que el coche es un claro ejemplo de una nueva línea. “El objetivo es que cuando el proyecto All-Gas esté a pleno rendimiento, el Ayuntamiento pueda tener 40 vehículos que funcionarían con gas, que contaminarían menos, que no tendrían emisiones de azufre y que, además, estaría generando menores emisiones de CO2 a la atmósfera y sería más económico”, ha explicado José María Román.

Además, ha explicado que “se trata de un proyecto muy interesante y muy potente, que no se queda sólo en Chiclana, sino que llegará a toda la cuenta del Mediterráneo”. “Se trata de anticiparnos para que tengamos vehículos en el futuro que no emitan gases y que necesiten un combustible que se produce con las aguas residuales de cada hogar”, ha reseñado el alcalde.

Así, el primero de estos vehículos, adquirido a través de renting, es una Fiat Dobló alimentada por biogás que será suministrado de manera experimental por el referido proyecto All-Gas. Se trata de un furgón destinado al Departamento de Agua con doble depósito, ya que también puede ser alimentado a gasolina. El biogás de la EDAR, tras el proceso de purificación, puede usarse en estos vehículos de la misma forma que el gas natural comprimido (GNC). La principal ventaja de este combustible sobre el gas licuado a presión (GLP) es el bajo coste por kilómetro, más reducido todavía, mientras que a nivel ecológico, es aún más limpio que el gas licuado a presión.

De esta forma, respecto a gasolina y gasóleo, reduce hasta un 97 por ciento el monóxido de carbono y emisiones contaminantes, hasta el 100 por cien de las partículas y no emite azufre ni plomo. Así pues, no depende de reservas como el  petróleo fósil, sino que en la EDAR del Torno se puede generar de forma natural, propiciando además la depuración del agua residual. Además, como es un combustible sustitutivo de la gasolina, el comportamiento del motor apenas varía (leve pérdida de potencia), y a largo plazo aumenta la durabilidad, mientras que la combustión es más limpia y homogénea, genera menos residuos y castiga menos a la mecánica. De hecho, se usa en transporte pesado como alternativa al gasóleo en motores grandes. Con todo ello, el objetivo es que un mínimo de 40 vehículos del parque de automóviles  del Consistorio pasen a ser alimentados por gas natural comprimido una vez que el proyecto All-Gas funcione a su máximo rendimiento.

Por otro lado, la empresa municipal ha adquirido una motocicleta eléctrica Ebroh Strada  con motor de 3.000 vatios y una autonomía de 75 kilómetros, que ha supuesto una inversión de 2.798,97 euros. Es un vehículo que se utilizará para las inspecciones con un motor 100 por cien eléctrico y, por tanto, con cero emisiones. Su carga se realiza mediante una toma de corriente doméstica de 220 voltios durante un tiempo de entre cuatro y seis horas, mientras que el mantenimiento es más económico que el de las motocicletas de combustible. Además, son menos proclives a las averías.

Noticia vista: 209 veces