Retroceder imprimir página Suscríbase a nuestras noticias vía RSSNoticias Chiclana Natural directamente en Twitter

Ayuntamiento y ONCE colaboran para la introducción de nuevas medidas de accesibilidad

Momento del encuentro de los ediles con representantes de la organización.

lunes, 28 de mayo de 2018 09:00
Categoría: Notas de prensa

Por: Chiclana Natural

Consistorio y ONCE colaborarán activamente en la introducción de nuevas mejoras en la ciudad en materia de accesibilidad para personas con discapacidad visual. Para avanzar en esta línea, los ediles de Medio Ambiente, Joaquín Páez, y Tráfico, Manuel Vera, se reunieron en la sede de Chiclana Natural con los responsables de zona de la ONCE, Jaime Catena, José Manuel Barroso e Isabel Viruet.

Páez informó que “lo esencial es que hemos hecho patente el compromiso de colaboración para implementar paulatinamente todas aquellas medidas que beneficien la movilidad y la utilización de los diferentes servicios públicos municipales a las personas con discapacidad visual. Es un campo en el que hay que seguir avanzando y nuestra disponibilidad es total y absoluta para situarnos en niveles que satisfagan las necesidades de la población que presenta este tipo de discapacidad”.

Por su parte, Manuel Vera señaló que “una de las apuestas  en las que se va a trabajar a nivel de tráfico es la accesibilidad y la superación de barreras, aplicando la tecnología al servicio de las persona en semáforos, paseos e itinerarios, pero también cuidando aspecto que influyen en la movilidad de estas personas  como alturas de toldos, disposición de terrazas, etc”.

Otro apartado que se abordó durante el encuentro fue la accesibilidad en playas, para lo que se pusieron sobre la mesa diferentes medidas como la instalación de boyas especiales, dotación de personal de asistencia a personas con discapacidad visual, accesos a arena y servicios, información turística, etc. En este sentido el compromiso municipal es que los técnicos municipales de esta área trabajen conjuntamente con Ilunion Tecnología y Accesibilidad, una de las empresas del Grupo Social ONCE, que asesora sobre accesibilidad universal, diseño y eliminación de barreras en sectores como urbanismo, transporte o tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
 
Páez incidió en que “la ciudad en la que vivimos influye en nuestra calidad de vida pero si para alguien es importante el diseño y funcionalidad del entorno urbano es para una persona con discapacidad. De las acciones que se emprendan para facilitar su autonomía va depender que la ciudad sea, a su vez, más habitable para todos”.

SEMANA DE LA ONCE

Por otro lado los representantes de la ONCE anunciaron la celebración de la “Semana de la ONCE entre el 4 al 10 de junio. Como cada año, el Consejo Territorial de esta organización en Andalucía celebra una serie de actividades con el eslogan ‘Tú y yo tenemos mucho que ver’. En ésta ocasión, todas las actividades planificadas, se pretenden desarrollar fuera de los centros ONCE, con el fin de acercarse aún más a la sociedad y a los ciudadanos.

En Chiclana el acto central de desarrollará en la Plaza de las Bodegas el 6 de junio, donde se expondrá diferente material de acceso a la información para personas con discapacidad visual, sistema braille y material del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Técnica (CIDAT).

El objetivo, tal como explicaron,  “es compartir con la ciudadanía de Chiclana y localidades cercanas su implicación en un doble sentido: en señal de agradecimiento por la confianza que depositan a diario en la labor social que realiza la ONCE y, en segundo término, como un instrumento de concienciación masiva y activa en favor de la integración de las personas con discapacidad en la sociedad”.

Noticia vista: 172 veces