Producción

El área de producción tiene entre sus funciones garantizar el buen funcionamiento de las infraestructuras en servicio del ciclo integral del agua, incluyendo conducciones de abastecimiento, saneamiento (aguas residuales y pluviales) y agua reutilizada, depósitos de agua potable, grupos de presión de agua potable, estaciones de bombeo de agua residual y pluvial. La amplitud de aspectos funcionales que abarca éste área, se gestiona desde los siguientes equipos de trabajo:mantenimiento de redes, saneamiento, detección de fugas, electromecánica y albañilería, siendo una de las áreas más ramificadas del Departamento de Agua.

Así, entre las actuaciones que se llevan a cabo cabe destacar: 

-Abastecimiento: Se realizan trabajos de carácter preventivo, correctivo y ampliaciones de red encaminadas a mejorar la eficiencia de las redes y garantizar el suministro. Debido a la topografía del terreno del área de cobertura, aún siendo la mayoría de conducciones por gravedad la distribución de abastecimiento es muy variada, existiendo además varios grupos de presión y tomas en alta, lo que requiere una vigilancia especial y actuaciones rápidas para garantizar el suministro continuo y de calidad.


Todos los años se llevan a cabo planes de reducción de las pérdidas hidráulicas aplicando los medios de detección de fugas disponibles para conseguir la máxima eficiencia en la gestión del sistema de abastecimiento de agua potable, optimizando de esa manera los volúmenes suministrados a las redes que gestiona. Para ello, dentro de los planes de mejora para disminuir el volumen de agua no registrada en todos sus aspectos, se han realizado inversiones en la monitorización y en la sectorización de la red. Así mismo, se ha realizado la primera fase de macrosectorización, quedando claramente definidos los límites hidráulicos de cada uno de los sectores que conforman la red de suministro prestado a la población. Dicha actuación permite un control a nivel global de cada uno de los sectores en los que se subdivide la red de abastecimiento, aportando los datos reales de comportamiento, consumo y presiones.


Por otro lado, Chiclana Natural en el año 2.017, con el objetivo de centrar sus esfuerzos por identificar los riegos posibles que pudieran afectar al abastecimiento de la población y la posterior gestión de una crisis en el caso de que ésta se produjera, obtuvo dos nuevos certificados de calidad UNE-EN 15975-1 y UNE-EN 15975-2. Estas certificaciones reconocen a Chiclana Natural como la primera empresa a nivel nacional en contar con un procedimiento certificado en caso de emergencia o riesgo en el abastecimiento a la población.


Para ello, se realizan trabajos de control de fugas disponiendo de permalogs, correlador, geófono y contadores en continuo conectados al telecontrol. El control de eficiencia de la red se realiza por sectores y el tratamiento de la información que registran dichos dispositivos permiten situar averías en la red no identificables visualmente. Entre las funciones mas destacadas se encuentran:


  • Mantenimiento preventivo y correctivo de las redes de abastecimiento.

  • Pruebas hidráulicas.

  • Detección de fugas.

  • Instalación y retirada de contadores.

  • Actuaciones en la red por fraude.

  • Actuaciones potabilidad, pérdidas calidad del agua, cloración, intrusión agua pozo.


- Saneamiento: Para ejecutar los trabajos de mantenimiento de las redes de saneamiento, se dispone de dos camiones succionador-impulsor y un equipo autónomo de presión. Los trabajos de limpieza de saneamiento, se realizan según lo establecido en el Plan de Saneamiento donde se engloban las redes y pozos singulares, a planificación de limpiezas de Estaciones de Bombeo de aguas residuales y rejillas de desbaste. Del mismo modo se atienden los avisos derivados de atascos y se realiza la limpieza programada de imbornales. Con personal eperario adscrito al Área e Producción se realiza en control de los puntos de vertidos según el plan de autocontrol establecido en la autorización de vertido. Dada la gran extensión de la ciudad es importante realizar una vigilancia exhaustiva tanto de las redes como de las estaciones de bombeo para garantizar las mejores condiciones de todos los elementos. Entre las funciones mas destacadas se encuentran:


  • Mantenimiento preventivo y correctivo de las redes de sanemiento.

  • Limpieza imbornales.

  • Visualización con CTV.

  • Limpieza rejillas desbaste.

  • Mantenimiento de compuertas.



- Electromecánica: realizan los trabajos de sustitución y mantenimiento de los Grupos de Presión de agua potable y Estaciones de Bombeo de aguas residuales y aguas pluviales pertenecientes a Chiclana Natural. Dada la gran extensión de nuestras redes, se dispone de varias estaciones elevadores de aguas residuales y grupos de presión, teniendo en cuenta la importancia de dichos elementos, se requiere una vigilancia especial y de actuación rápida en determinadas situaciones. Entre las funciones mas destacadas se encuentran:


  • Mantenimiento preventivo y correctivo de grupos de presión y estaciones de bombeo.

  • Mantenimiento de telecontrol.

  • Mantenimiento y actuaciones de limpieza en fuentes.


Desde esta área se gestiona el mantenimiento y actualización de los sistemas de información geográficos (GIS), herramienta básica diseñada para el tratamiento de la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de gestión de las redes y facilitar su planificación.

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies